Exposiciones
Uprooted
Uprooted
Jorge Penadés
8 feb. — 22 feb. 2025
Espacio Gaviota
— Madrid
Inauguración
8/2/2025 12:00
Sede
Espacio Gaviota
C/ de la Gaviota, 25
Entrada
Gratuito previo registro
Diseñador español Jorge Penadés anuncia ‘Uprooted’, un proyecto reflexivo en el Madrid Design Festival 2025
El diseñador español Jorge Penadés, reconocido por su compromiso con el diseño consciente y su enfoque innovador en el uso de materiales, se complace en anunciar Uprooted, un proyecto y exposición reflexiva que debutará en el Madrid Design Festival en febrero de 2025. Celebrando tanto el décimo aniversario del estudio de Penadés como una década de investigación, Uprooted se destaca como un proyecto de múltiples capas — parte investigación, parte ejercicio de diseño — que examina críticamente las complejas narrativas de la industria del aceite de oliva en España. A través de una profunda investigación sobre materiales, procesos e historias inherentes, el proyecto explora temas como el cultivo, la extracción y la explotación.
Uprooted se presentará al público en el Espacio Gaviota, Calle Gaviota 25, Madrid, a través de una exposición curada por Seetal Solanki. La muestra integra una colección de muebles, un ensayo visual del fotógrafo Max Creasy y una serie de instalaciones no convencionales que exploran el concepto de la «entrevista material».
El proyecto se desarrolla en dos fases distintas. La primera fase, que abarca de 2014 a 2024 y se llevó a cabo en varias etapas, se centró en una meticulosa investigación sobre los sistemas de producción de aceite de oliva en Andalucía — lugar de nacimiento de Penadés y la mayor región productora de aceite de oliva del mundo, responsable de más del 20-25% de la producción global y del 80% del total en España. La investigación de Penadés reveló el proceso de industrialización extrema de la naturaleza, particularmente el cambio de la cosecha manual tradicional de aceitunas a métodos superintensivos. En este modelo moderno, camiones vibradores sacuden los árboles, lo que provoca el desarraigo de especies autóctonas y su sustitución por árboles sistemáticamente plantados en cuadrículas optimizadas para una cosecha altamente eficiente. Esta exploración sobre la complejidad de las prácticas de desarraigo fue documentada en un ensayo fotográfico de Max Creasy en septiembre de 2024.
Un hallazgo clave de la investigación fue la gran cantidad de raíces autóctonas de olivo que se descartan debido a sus características complejas. Los nudos intrincados, las piedras incrustadas, las formas irregulares y la extrema densidad de la madera suponen un riesgo significativo para la maquinaria utilizada en los procesos de fabricación. Esta complejidad natural llevó a plantear una cuestión más amplia sobre cómo los materiales suelen ser manipulados para ajustarse a los estándares de la industria del diseño, a menudo en detrimento de sus cualidades intrínsecas. En casos extremos, como el del olivo, este tipo de madera termina siendo vendida como leña a tan solo 0,10€/kg.
La segunda fase del proyecto Uprooted marca la evolución de la investigación inicial hacia una exposición integral. Curada por Seetal Solanki, fundadora y directora de Ma-tt-er — un estudio donde los materiales son situados en contextos significativos a través de la investigación, el aprendizaje, la escritura y la curaduría —, esta etapa resalta el proceso de investigación, su documentación visual y los resultados materiales obtenidos. A través de una colección de objetos que celebran las características únicas de las raíces de olivo, la exposición fomenta un diálogo respetuoso entre el diseñador y el material.
Después de la fase de observación e investigación, Penadés pasó a la experimentación práctica con raíces de olivo, explorando el potencial de esta parte del árbol que a menudo es descartada como material para la creación de piezas de diseño. Durante este periodo, se encontró con numerosos desafíos técnicos debido a la naturaleza impredecible de las raíces de olivo. La densidad de la madera dificultaba el corte, y su tendencia a doblarse durante el secado obligó a replantear los enfoques de diseño tradicionales. En lugar de imponer ideas preconcebidas al material, Penadés optó por cultivar una conversación significativa con él.
Este cambio de perspectiva, facilitado por Solanki, busca establecer una relación recíproca en la que las características del material informen y guíen el proceso de diseño, un enfoque conocido como material-led, donde las cualidades inherentes del material dan forma y dirección al diseño. Al comprender y respetar estos atributos, los diseñadores pueden crear obras que sean tanto auténticas como significativas. Cultivar una relación con los materiales requiere tiempo, curiosidad y una disposición a la experimentación, permitiendo que sus propiedades influyan en el resultado del diseño.
Uprooted ejemplifica esta metodología a través de una rigurosa entrevista material con la madera de olivo, en la que Penadés formuló 99 preguntas para explorar las reacciones del material a diversos estímulos, tanto manuales como mecánicos, como cortes, tallados, curvado al vapor o arenado, entre otros.
Sobre Jorge Penadés
Jorge Penadés (Málaga, 1985) es un diseñador que combina, ensambla y mezcla contextos poco habituales para crear materiales, mobiliario, interiores, instalaciones, exposiciones y métodos educativos, demostrando que el diseño puede aplicarse a cualquier ámbito.
Penadés ha impartido conferencias en instituciones culturales de renombre como el Victoria & Albert Museum en Londres. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, con premios de diseño y amplia cobertura en medios. En 2017, T / The New York Times Style Magazine lo incluyó en su lista de las 16 mejores «cosas» que ver durante la Milan Design Week. Además, su proyecto Structural Skin forma parte de la colección permanente del Vitra Design Museum.
Seetal Solanki: Traductora de Materiales y Visionaria en Diseño Responsable
Seetal Solanki es una destacada traductora de materiales que vive en Londres y es de ascendencia africana oriental, india y persa. Es fundadora y directora de Ma-tt-er, una práctica dedicada a proporcionar acceso a los materiales a través de la investigación, la educación, el asesoramiento y la curaduría.
Actualmente, trabaja en su próximo libro, Material Atlas, que será publicado por Prestel. Este nuevo proyecto abordará la migración de materiales a través de territorios, personas, lugares y procesos, ofreciendo una visión única sobre el impacto cultural y social de los materiales.
Spanish Designer Jorge Penadés Announces ‘Uprooted,’ a Thought-Provoking Project at Madrid Design Festival 2025
Spanish designer Jorge Penadés, renowned for his commitment to conscious design and his innovative approach to material usage, is pleased to announce Uprooted, a thought-provoking project and exhibition set to debut at Madrid Design Festival in February 2025. Celebrating both the 10th anniversary of Penadés’ studio and a decade of research, Uprooted stands out as a multilayered project—part research, part design exercise—that critically examines the complex narratives of Spain’s olive oil industry. Through an in-depth exploration of materials, processes, and their inherent stories, the project delves into themes of cultivation, extraction, and exploitation.
Uprooted will be presented to the public at Espacio Gaviota, Calle Gaviota 25, Madrid, through an exhibition curated by Seetal Solanki. The showcase integrates a furniture collection, a visual essay by photographer Max Creasy, and a series of unconventional installations that explore the concept of the «material interview.»
The project unfolds in two distinct phases. The first phase, spanning from 2014 to 2024 and conducted in multiple stages, focused on meticulous research into the olive oil production systems of Andalucía—Penadés’ birthplace and the world’s largest olive oil producer, responsible for over 20-25% of global production and 80% of Spain’s output. Penadés’ research uncovered the extreme industrialization of nature, particularly the shift from traditional manual olive harvesting to super-intensive methods. In this modern approach, trucks shake the trees, uprooting native species and replacing them with systematically planted trees in optimized grids for highly efficient harvesting. This investigation into the complexities of uprooting practices was documented in a photographic essay by Max Creasy in September 2024.
A key finding of the research was the significant amount of discarded native olive roots due to their complex characteristics. The intricate knots, embedded stones, irregular shapes, and extreme wood density pose a considerable risk of damaging machinery during manufacturing processes. This natural complexity raised a broader question about how materials are often manipulated to conform to design industry standards, frequently overshadowing their intrinsic qualities. In extreme cases, as seen with olive trees, this type of wood ends up being sold as firewood for as little as €0.10/kg.
The second phase of the Uprooted project marks the evolution of the initial research into a comprehensive exhibition. Curated by Seetal Solanki, founder and director of Ma-tt-er—a practice dedicated to placing materials in meaningful contexts through research, learning, writing, and curation—this stage highlights the research process, its documented visual journey, and the resulting material outcomes. Through a collection of objects that celebrate the unique characteristics of olive roots, the exhibition fosters a respectful dialogue between designer and material.
Following the observation and research phase, Penadés transitioned to hands-on experimentation with olive roots, exploring the potential of this often-discarded part of the tree as a material for creating design pieces. Throughout this period, he encountered numerous technical challenges due to the unpredictable nature of olive roots. The wood’s density complicated cutting, and its tendency to bend during drying necessitated a rethinking of traditional design approaches. Rather than imposing preconceived ideas onto the material, Penadés focused on cultivating a meaningful conversation with it.
This shift in perspective, facilitated by Solanki, seeks to establish a reciprocal relationship in which the material’s characteristics inform and guide the design process—an approach referred to as material-led, where its inherent qualities shape and influence the design. By understanding and respecting these attributes, designers can create work that is both authentic and meaningful. Cultivating a relationship with materials demands time, curiosity, and a willingness to experiment, allowing their properties to steer the design outcome.
Uprooted exemplifies this methodology through a rigorous material interview with olive wood, where Penadés posed 99 questions to explore the material’s reactions to various stimuli, both manual and mechanical, such as cutting, carving, steam bending, or sandblasting, among others.
About Jorge Penadés
Jorge Penadés (Málaga, 1985) is a designer who combines, assembles, and blends unconventional contexts to create materials, furniture, interiors, installations, exhibitions, and educational methods, demonstrating that design can be applied to any field.
Penadés has lectured at renowned cultural institutions such as the Victoria & Albert Museum in London. His work has gained international recognition, receiving design awards and extensive media coverage. In 2017, T / The New York Times Style Magazine included him in its list of the 16 best «things» to see during Milan Design Week. Additionally, his Structural Skin project is part of the permanent collection at the Vitra Design Museum.
Seetal Solanki: A Translator of Materials and a Visionary in Responsible Design
Seetal Solanki is a distinguished material translator based in London, of East African, Indian, and Persian heritage. She is the founder and director of Ma-tt-er, a practice dedicated to providing access to materials through research, education, consulting, and curation.
She is currently working on her upcoming book, Material Atlas, to be published by Prestel. This new project will explore the migration of materials across territories, people, places, and processes, offering a unique perspective on the cultural and social impact of materials.