Madrid Design Festival Awards

Piet Hein Eek

Premios MDF24

Piet Hein Eek se graduó en 1990 en la Academia de Diseño Industrial de Eindhoven con el conocido Classic Cabinet in Scrapwood. Optó por materiales simples y un diseño sobrio en una época de opulencia y perfección. En 2010 su empresa se trasladó a una antigua fábrica de Philips en Eindhoven. El lugar se ha convertido en un centro creativo con restaurante, sala de exposiciones, galería, tienda, hotel y taller como el corazón de la empresa, donde cada producto se fabrica a mano con gran artesanía y atención al detalle. El diseñador ofrecerá una ponencia dentro de las jornadas MadridDesignPRO de MDF24.

Irma Boom

Irma Boom

Premios MDF24

Irma Boom (Lochem, Güeldres, 15 de diciembre de 1960) es una diseñadora gráfica, tipógrafa e ilustradora neerlandesa especializada en libros de artista, con materiales y diseños inusuales. Ganó el Premio Gutenberg de Leipzig en 2001. Fundó Irma Boom Office en 1991 y diseñó sellos postales para TNT Post desde 1993. Su obra más conocida es el libro SHV Think Book 1996-1896, un proyecto de cinco años de 2136 páginas para SHV Holdings. Boom firmó el manifiesto «Lo primero es lo primero» en 2000.

Miguel Milá

Premios MDF24

Miguel Milá Sagnier (Barcelona, 1931) es un destacado diseñador industrial e interiorista español. Aunque no es arquitecto, inició su carrera colaborando con los arquitectos Alfons Milà y Federico Correa. Fundador de Tramo y luego de su propio estudio, es conocido por icónicas lámparas como la TMC y la TMM. Su enfoque preindustrial y artesanal destaca por el cuidado en el trabajo y el control de procesos, evidenciado en su labor como cofundador del ADI FAD. En el marco de MDF24, se presentará la primera gran retrospectiva sobre su figura en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Stefano Boeri

Premios MDF23

Arquitecto radicado en Milán, con su estudio Boeri Studio (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra, 1998- 2008) y Stefano Boeri Architetti (desde 2008), a partir de 2014 también dirige una oficina en Shanghái, en asociación con Yibo Xu. El estudio está comprometido con la investigación y la práctica de la arquitectura contemporánea y el urbanismo a nivel nacional e internacional. En sus obras se ha centrado principalmente en el diseño de edificios y espacios abiertos para las zonas urbanas europeas que requieren regeneración o reurbanización. Entre sus obras más conocidas destacan, la Casa del Mar (Sardinia, 2009), la Villa Méditerranée (Marsella, 2013) y el Bosco Verticale (Milán, 2014).

Curro Claret

Premios MDF23

Compagina su labor de diseño con la docencia y, esporádicamente, con otras actividades afines. Múltiples veces premiado, es un exponente del diseño catalán a nivel internacional y forma parte de la nueva generación del diseño español de la década de 2000. Sus proyectos se caracterizan por tener un carácter social y medioambiental.

Hella Jongerius

Premios MDF23

Hella Jongerius (1963, De Meern, Utrecht) es una destacada diseñadora industrial y textil neerlandesa. Fundadora de Jongeriuslab, su enfoque fusiona diseño industrial, cerámica y textiles. Con sede en Berlín, colabora con Vitra desde 2012, siendo directora de arte. Jongerius destaca en textiles, explorando cambios de patrón y color, y abraza la imperfección y personalidad del trabajo manual. Su enfoque no sigue un método rígido; cada diseño refleja un proceso continuo. También diseñó interiores para Boeing 787 Dreamliners de KLM, priorizando la comodidad del pasajero. Su obra se exhibe globalmente, destacando en museos como Design Museum (Londres) y Galerie kreo (París)

Peter Saville

Premios MDF22

Peter Saville es un diseñador gráfico inglés nacido en Mánchester1​ conocido por sus trabajos para las cubiertas de los álbumes de la discográfica Factory Records, de la cual fue uno de sus fundadores junto a Tony Wilson, Rob Gretton, Martin Hannett y Alan Erasmus. Saville fue el director artístico de esta discográfica ya desaparecida.2

Patricia Urquiola

Premios MDF22

Nacida en Asturias, es una de las diseñadoras y arquitectas más influyentes del planeta. Desde su estudio en Milán, donde trabajan 70 personas, Patricia Urquiola crea nuevas formas de entender los espacios de vida y de trabajo. Urquiola es una transgresora que promueve la fusión entre disciplinas, mezclando con éxito artesanía e industria, humanidad y técnica, caos y orden, biología y diseño.