Exposiciones

Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo

19 feb. — 9 jun. 2024

CaixaForum Madrid

— Madrid

Andrew Kudless, Chrysalis III [Crisálida III], 2012 ©Centre Pompidou, MNAM-CCI_Georges Meguerditchian_Dist. RMN-GP ©Andrew Kudless
Andrew Kudless, Chrysalis III [Crisálida III], 2012
©Centre Pompidou, MNAM-CCI_Georges Meguerditchian_Dist. RMN-GP
©Andrew Kudless
Hervé Paraponaris, Sound System [Sistema de sonido], 1993 ©Centre Pompidou, MNAM-CCI:Adam Rzepka:Dist. RMN-GP ©SAIF ©Adam Rzepka, VEGAP, Barcelona 2023
Hervé Paraponaris, Sound System [Sistema de sonido], 1993
©Centre Pompidou, MNAM-CCI:Adam Rzepka:Dist. RMN-GP
©SAIF ©Adam Rzepka, VEGAP, Barcelona 2023
Albert Renger-Patzsch, Euphorbia grandicornis, c. 1922-1923 ©Centre Pompidou, MNAM-CCI:Philippe Migeat:Dist. RMN-GP ©Albert Renger-Patzsch Archiv, Ann und Jürgen Wilde, Zülpich : VEGAP, 2023
Albert Renger-Patzsch, Euphorbia grandicornis, c. 1922-1923
©Centre Pompidou, MNAM-CCI:Philippe Migeat:Dist. RMN-GP
©Albert Renger-Patzsch Archiv, Ann und Jürgen Wilde, Zülpich : VEGAP, 2023
Esp

La fascinación por las formas de la naturaleza es tan antigua como el arte. A través de una colección de piezas del Centre Pompidou, esta exposición reflexiona sobre el pasado y el presente de la relación entre el arte y la naturaleza, entre la cultura y la ciencia.

El título de la exposición recupera el término derivado del griego bios (‘vida’) y morphé (‘forma’), que se incorporó a la historiografía de las artes a mediados de la década de 1930. En esta época, en la que, bajo el yugo de múltiples crisis —climática, ecológica y territorial—, la naturaleza, tal y como la conocemos, está en peligro de desaparecer, se impone la necesidad de reconsiderar nuestros vínculos con el mundo que nos rodea y del cual dependemos.

Esta exposición presenta unas 80 piezas de la colección del Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou, con una importante presencia de artistas de las últimas décadas que han aportado nuevos puntos de vista comprometidos. Pintura, escultura, fotografía, diseño y arquitectura en un recorrido transversal, estructurado en cuatro secciones temáticas: metamorfosis, mimetismo, creación y amenaza. En una presentación que renuncia a la categorización didáctica o a la cronología, los visitantes se adentrarán en el universo de la naturaleza, que, en la era digital, parece ser la última muestra de pureza y verdad.

Eng

The fascination with the forms of nature is as old as art itself. Through a collection of works from the Centre Pompidou, this exhibition reflects on the past and present of the relationship between art and nature, culture and science.

The title of the exhibition (Art and Nature. A century of biomorphism) takes up the term derived from the Greek bios (‘life’) and morphé (‘form’), which entered the historiography of the arts in the mid-1930s. At this time, when, under the yoke of multiple crises – climatic, ecological and territorial – nature as we know it is in danger of disappearing, there is a need to reconsider our links with the world around us and on which we depend.

This exhibition presents some 80 pieces from the collection of the Musée National d’Art Moderne – Centre d’Art Georges Pompidou, with an important presence of artists from the last recent decades who have contributed new and committed points of view. Painting, sculpture, photography, design and architecture in a transversal journey, structured in four thematic sections: metamorphosis, mimesis, creation and threat. In a presentation that renounces didactic categorisation or chronology, visitors will enter into the universe of nature, which, in the digital age, seems to be the last sign of purity and truth.