Exposiciones e instalaciones

Cerámica Suro. Una historia de colaboración y coleccionismo en el arte contemporáneo

6 mar. — 16 jun. 2024

Fundación Casa de México en España

— Madrid

Marcel Dzama, Sin título, 2015. Susana Pliego
Marcel Dzama, Sin título, 2015. Susana Pliego

Fundación Casa de México en España presentará de marzo a junio del 2024, la exposición Cerámica Suro. Una historia de colaboración y coleccionismo en el arte contemporáneo comisariada por Viviana Kuri.

La fábrica Cerámica Suro inició en Tlaquepaque, Jalisco, en 1951. En los años noventa Luis Miguel y José Noé Suro comienzan a trabajar de la mano de artistas visuales para producir piezas cuyas soluciones formales son valoradas por mantener y seguir técnicas tradicionales en cerámica, pero también por innovar e incluir además de la alfarería otros oficios. El acervo de Cerámica Suro está conformado por alrededor de 700 piezas y continúa creciendo, la fábrica se ha convertido en un epicentro de producción, catalizador de nuevas generaciones de artistas de Guadalajara y atracción de artistas internacionales para producir su obra en México.

La muestra se conforma por tres secciones, compuestas por un total de 205 obras: inicia con las piezas producidas en la fábrica por artistas a lo largo de tres décadas. La segunda sección contempla las producciones enfocadas al diseño industrial y a la arquitectura. La tercera sección es un panorama representativo de la historia del arte de fines del siglo XX hasta nuestros días, a través de las obras producidas por artistas nacionales e internacionales en la fábrica.