Fiesta Design
Exposiciones

Nebrija Diseña

14 feb. — 25 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

VIDRALA AURUM. Sara Diez. Pablo Álvarez de Toledo Muller
VIDRALA AURUM. Sara Diez. Pablo Álvarez de Toledo Muller
QAREQIT, Julieta Guerrero. Pablo Álvarez de Toledo Muller
QAREQIT, Julieta Guerrero. Pablo Álvarez de Toledo Muller
Princesa 7. Pablo Alvarez de Toledo Müller
Princesa 7. Pablo Alvarez de Toledo Müller

La exposición Nebrija Diseña recoge los trabajos finales de Grado de los estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y Máster Universitario en Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija (Madrid). La muestra exhibe un ejercicio de innovación, creatividad y habilidades técnicas de la próxima generación de ingenieros, un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de estos jóvenes talentos que han canalizado su conocimiento y pasión en proyectos que van más allá de los límites convencionales.

Los proyectos abarcan una amplia gama de áreas, con un enfoque tanto en la resolución de problemas como en la exploración de nuevas oportunidades. Los estudiantes han aplicado principios de ingeniería, ergonomía y sostenibilidad para concebir soluciones que no sólo son estéticamente atractivas, sino también funcionalmente sólidas. A través de diferentes herramientas y recursos proyectuales en las que se incluyen maquetas y prototipos, se muestra una visión holística de cada proyecto dónde destacan, entre otras, la capacidad de los estudiantes para integrar teoría y práctica.

Destaca el proyecto Aurum de la alumna del Máster Universitario en Diseño Industrial de la Universidad de Nebrija, Sara Díez, galardonada en la la 8ª edición del concurso Vidrala Master Glass, cuyo objetivo es el diseño de un packaging de vidrio sostenible y en armonía con la naturaleza. El proyecto Aurum propone una botella de aceite de oliva que, como dice la propia autora, pretende “ser el reflejo del proceso y elaboración del aceite de una forma honesta, dando importancia a tres elementos claves: el producto, el proceso y las cicatrices que la naturaleza deja durante su elaboración”. Su inspiración formal en elementos del mundo del aceite o el diseño funcional de su sistema de dosificación son otras propuestas que recoge el envase ganador. El diseño de la marca y su implementación en la botella explora la unión armoniosa del lujo, lo tradicional y la sostenibilidad.

En resumen, la exposición no sólo celebra los logros individuales de los estudiantes, sino que también destaca el impacto colectivo que la próxima generación de ingenieros está preparada para tener en la evolución de la tecnología y la innovación.

Proyectos seleccionados: Julieta Guerrero Villa. Quarit, Patricia Zapico López. Diseño de un producto para mejorar la seguridad de los ciudadanos, Mónica Diaz Paricio. Diseño de un producto innovador para el hábitat elaborado con materiales sostenibles, Lola Castelo Díaz. Rebotijo, Beatriz Gómez Espuelas. Motus, Felipe Michelena. Diseño y desarrollo de un coche de competición, Jorge Del Molino. Kit inteligente de sensores acústicos de aparcamiento. Primer Premio Vidrala: Sara Díez. Aurum. Mención Vidrala: Tania Moreno. Lumbre.