Fiesta Design
Encuentros

Pepe Peñalver acerca los textiles a los niños con Tramarte

Mariana Laín, Natalia Pintado, Patricia Pintado, Ana Musma

17 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Tramarte Entrelazados
Tramarte Entrelazados

Basado en los juegos educativos que Friedrich Froebel creó en el S. XIX para los primeros Kindergarten, Tramarte, estudio de diseño centrado en el desarrollo de objetos de arte pedagógico, nos acerca a un universo creativo donde tiras de papel entrecruzadas permiten a los niños crear sus propias estructuras textiles.

El objetivo del encuentro será la enseñanza y realización de diferentes composiciones geométricas, trabajando con el número, la forma y el color. Un sistema de aprendizaje que convirtió el trabajo manual y el juego en prácticas fundamentales para el desarrollo de la creatividad en la infancia.

Tramarte rescata y edita un método pedagógico que comenzó a difundirse en España durante los primeros años del siglo XX gracias a una generación de maestros vinculados a la Institución Libre de Enseñanza, como Francisco Giner de los Ríos, Pedro de Alcántara, María Goyri o Jimena Menéndez Pidal.

El curso de Tramarte será impartido por Mariana Laín, Ana Musma y Natalia y Patricia Pintado, nietas de Sidonio Pintado, maestro y pedagogo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza en los inicios del siglo XX.

Pepe Peñalver ha descubierto en Tramarte la manera perfecta para comprender las estructuras de los tejidos de una forma lúdica. Os invitamos a disfrutar de un curso enfocado a los niños pero que atrapará igualmente a sus acompañantes adultos.

Aforo completo