Prados (Filogramas)
Susana Cámara Leret
Correo electrónico
Prados es una investigación sobre el hilado y deshilado del territorio que se desarrolla a través del arte y del diseño. Trabajando con imágenes, procesos y materias, el proyecto indaga en las cualidades de lo lanoso – todo tipo de estructuras culturales, históricas y ecológicas complejas, deformadas, extendidas, enredadas, tejidas– y la manera en la que se hilvanan dando lugar a nuevas narrativas.
El desarrollo del proyecto se inicia en 2019 en la provincia de León y contempla los procesos de trashumancia que transforman los entornos próximos a las principales cañadas reales y vías pecuarias españolas. Consiste en colaborar con pastores y sus rebaños, acompañando sus desplazamientos para después crear una serie de cartografías vivas con sus vellones.
Una fibra de lana se compone de una serie irregular de escamas dentadas las cuales, al frotarse unas con otras, se enredan entre sí formando tejidos-no-tejidos como el fieltro. Al estirar una superficie de fieltro, cuanto más se extiende, (de)forma y enreda, más crece su integridad estructural; una cualidad anárquica, que incluye un componente de azar, y que se contrapone a la regularidad de la cuadrícula de un tejido estructurado, planificado, tejido y ordenado.
Prados indaga en las cualidades de lo lanoso –todo tipo de estructuras culturales, históricas y ecológicas complejas, deformadas, extendidas, enredadas, tejidas– y la manera en la que se hilvanan dando lugar a nuevas narrativas.
Entre las semillas que trasladan las ovejas entre su lana, destacan aquellas similares a las que estudió el ingeniero suizo George de Mestral en 1940 cuando, después de un paseo por el bosque, observó lo difícil que era despegarlas de sus pantalones y del pelo de su perro. Intrigado por su mecanismo de adhesión, las analizó en el microscopio y reparó en la morfología de sus escamas, con puntas en forma de gancho. Un sistema de «gancho y bucle» que replicó, patentando el Velcro en 1955, nombre que obtuvo de la fusión de los términos franceses velours (terciopelo) + crochet (gancho o ganchillo). Diez años más tarde, los cierres de Velcro se emplearían en la elaboración de vestimenta y equipamiento para astronautas de la NASA, popularizándose su uso más tarde en vestimenta deportiva, etc.