Bajo el lema Rediseñar el mundo, la programación de MDF26 se articula en torno a cuatro dimensiones que definen el valor del diseño. La responsabilidad, como capacidad para atender necesidades reales y responder a los desafíos contemporáneos. La trascendencia, que permite que cada decisión proyectual deje una huella duradera en nuestra manera de habitar el mundo. El impacto, que muestra cómo el diseño transforma entornos, economías y estructuras sociales. Y la transmisión, que subraya el vínculo entre generaciones y la continuidad de los saberes.
La programación abordará el biodiseño y la biotecnología, la trazabilidad y los materiales alternativos de nueva generación, la economía circular y la movilidad, así como el papel del diseño en la mejora de los modelos de relación. Tendrán también un espacio destacado lo social y comunitario y la artesanía, entendida como un territorio donde se entrelazan identidad, cultura y legado material, con prácticas ejemplarizantes dentro y fuera de España.
En esta edición, Madrid Design Festival contará con la participación de Patricia Urquiola, Enorme Studio, Héctor Serrano (Premio Nacional de Diseño 2025), André Ricard, Luca Nichetto, Sebastian Begner, Kavita Parmar, Loumi Le Floc’h, el estudio Mesura con Benjamín Iborra, Studio Dumbar con Liza Enebeis, y diseñadores como Pau Aleikum o Petra Janssen, referentes del diseño social y comunitario.