Paños de Guirra
![Diseño sin título](https://madriddesignfestival.lafabrica.com/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-1400x350.jpg)
Inés Sistiaga presenta Paños de Guirra, una colección de objetos que exploran dentro del ámbito del diseño las posibilidades de la lana de la oveja guirra – una especie autóctona de la Comunitat Valenciana en peligro de extinción a la que Wool4Life da una vida digna, transformándola en diversos tipos de hilos y fomentando su revalorización en el mercado.
Con la vocación de encontrarle un lugar en el mercado y bajo una visión que combina tradición y tecnología, la diseñadora e investigadora textil ha llevado a cabo un proceso de experimentación a través de distintas técnicas textiles, tanto industriales como domésticas, potenciando el material no solo en sus propiedades funcionales, sino también como medio para repensar su uso en nuestros interiores y así buscar vías para ayudar a revitalizar la industria lanera española que siempre nos ha identificado.
La lana, en este territorio, ha acompañado nuestras vidas desde siempre: en las casas, en las ropas, en las costumbres. Con sus propiedades únicas—térmicas, acústicas, antimicrobianas—es un material excepcional cuyo valor va más allá de lo técnico. Habla de pastores y de oficios al borde de la desaparición, es el heraldo de una industria que pide ser revisitada.
En esta exposición, se presentan objetos del hogar que pretenden, desde sus diferentes escalas, revalorizar las costumbres y explorar nuevas posibilidades para la industria textil. Las cortinas interpretan la tradición castellana con estructuras de punto digital en lana guirra, ofreciendo versiones opacas y translúcidas que ponen en acción sus naturales propiedades térmicas y acústicas. Los asientos, inspirados en la industria colchonera tradicional, rescatan el relleno de lana y utilizan anudados estructurales sin necesidad de añadir otros materiales que corrompan su pureza. Por último, la colección de bolsas es el resultado de una serie de experimentaciones con distintos procesos de transformación de la lana, entre ellos la «lana cocida», que explora diversas técnicas y acabados y amplia su potencial dentro de la industria textil a través de la variedad del pequeño objeto.
Paños de Guirra defiende que la lana puede seguir siendo un material de valor en el diseño actual, combinando lo innovador y lo tradicional para responder a nuevas necesidades. La colección ha sido producida en distintas localizaciones e industrias de España, incorporando detalles de otras especies ovinas como la oveja ripollesa y la talaverana, ampliando así el alcance de la investigación material y su aplicación en el diseño. Toda la lana empleada en la colección proviene de Wool4Life (Mota del Cuervo, Cuenca), que trabaja para preservar y dar valor a estas lanas autóctonas, asegurando su trazabilidad y fomentando su uso en nuevos contextos creativos.
Productos
Cortinas Umbral y Linde
En regiones como Castilla, las cortinas en las puertas de los hogares son un símbolo de identidad que combina funcionalidad y tradición. Además de recibirnos con su tacto crudo al abrirlas, nos brindan privacidad a nivel humano, pero también a través de sus propiedades térmicas, acústicas, y protectoras frente al polvo y el sol. Estas características hacen de la lana el material perfecto para esta función, quizás lo habíamos olvidado. Y de esa reflexión nace este diseño, una versión contemporánea de la cortina castellana trasladada al interior de nuestras casas. Un movimiento dentro-fuera que establece un paralelismo con el uso de la lana como aislante térmico en la arquitectura, llevándola en la forma de cortina del interior de las paredes, al espacio visible y aportando un plus de confort sensorial al espacio que habitamos.
Ambas cortinas están tejidas en Toledo, mediante punto digital con hilo de lana guirra. Sus estructuras han sido elegidas para que trabajen a distintas escalas de opacidad a la vez que ponen en acción sus propiedades aislantes. Como resultado, tanto la versión opaca como la traslúcida trabajan distintos niveles de luminosidad y protección.
Asiento Bala
La lana ha sido históricamente el material principal para fabricar lechos y colchones debido a sus propiedades hipoalergénicas y térmicas. Pese a su declive, la industria colchonera española aún persiste en una escala pequeña. Buscando revitalizar el interés por esta industria junto con un material abundante, el relleno de lana – cuyo valor y uso han disminuido en el mercado – estos asientos proponen un uso innovador que conecta pasado, presente y sostenibilidad. Inspirados en la forma en la que se almacenan las balas de lana tras la esquila, los anudados remiten a las técnicas tradicionales de la industria colchonera y ofrecen una fuerza estructural solo hecha de lana.
Los tejidos de las fundas han sido creados con hilo de lana guirra en la Comunidad Valenciana, y posteriormente abatanados para ganar cuerpo y resistencia. El relleno es 100% lana Talaverana, y los anudados están realizados con lana Ripollesa.
Taburete Bellón
La lana ha sido históricamente el material principal para fabricar lechos y colchones debido a sus propiedades hipoalergénicas y térmicas. Pese a su declive, la industria colchonera española aún persiste en una escala pequeña. Buscando revitalizar el interés por esta industria junto con un material abundante, el relleno de lana – cuyo valor y uso han disminuido en el mercado – estos asientos proponen un uso innovador que conecta pasado, presente y sostenibilidad. Inspirados en la forma en la que se almacenan las balas de lana tras la esquila, los anudados remiten a las técnicas tradicionales de la industria colchonera y ofrecen una fuerza estructural solo hecha de lana.
Los tejidos de las fundas han sido tejidos en Toledo, mediante punto digital con hilo de lana guirra, y posteriormente abatanados para ganar cuerpo y resistencia. El relleno es 100% lana Talaverana, y los anudados están realizados con lana Ripollesa.
Bolsas Posibles
Meter un tejido recién salido de la tricotosa en la lavadora, a 60º y 1400 revoluciones. Eso es lo que hizo Inés Sistiaga con una muestra de lana guirra mientras trabajaba en el proyecto – exactamente lo que se dice que no se debe hacer, o la manera casera de hacer lo que se llama “lana cocida”. El resultado es una apariencia de fieltro, es decir, encogido y por eso compacto, que aportó una solución doméstica y de baja tecnología a la imposibilidad de poder desarrollar fieltro industrial a gran escala en los momentos de creación. Sin embargo, sí podíamos des-industrializar el proceso de hacer fieltro de la lana, trasladando este acabado a una lavadora y obtener un híbrido entre tejido y fieltro.
Este es un ejemplo exitoso dentro de las múltiples iteraciones fallidas llevadas a cabo en esta búsqueda de convertir la lana guirra en un material que pueda tener valor dentro de la industria y el diseño. Desde esta técnica, esta colección de bolsas ahonda en la variedad y presenta varios de los tejidos desarrollados durante este proyecto. A través de distintas técnicas, acabados y diversa maquinaria se materializa aquí un planteamiento de posibilidades desde y hacia la industria.