Fiesta Design
Talleres

Elementos auxiliares en el diseño

Auxiliary elements in the design

Iker López

22 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Elementos auxiliares en el diseño. Universidad Nebrija. Iker López
Elementos auxiliares en el diseño. Universidad Nebrija. Iker López
Esp

Las instalaciones y medios auxiliares, en la mayoría de los casos, son elementos fundamentales y suplementarios del proyecto al que dan servicio. Estos pueden llegar a ser elementos de gran entidad con capacidad de reforzar la narrativa del proyecto para los que están diseñados. Tenemos ejemplos en todas las escalas y en todas las épocas, desde la franqueza constructiva de diseñadores como Jean Prouvé con su lámpara “Potence”, la férula para extremidades inferiores diseñada por Ray y Charles Eames para la US Navy, Ignacio Borrego con su sincera cubierta energética “Sol y Sombra”, Diller Scofidio y su conceptual “Blur”, Peter Zumthor con los tensores del pabellón de Hannover, Olaffur Eliason y su claridad constructiva en las cascadas de ribera del Hudson, o el “banco de trabajo” fruto del trabajo y análisis del genial tándem compuesto por Gerd Bulthaup y Olt Aicher con el que revolucionaron el mundo de la cocina.

Los elementos auxiliares son fundamentales, poseen identidad propia y una belleza intrínseca en sí mismos. Inadvertidos, discretos y (habitualmente) ocultos, ocupan un estrato auxiliar en el que muchas veces se ven condenados y degradados a un servilismo puramente estético.

La Universidad Nebrija propone una actividad relacionada con los elementos auxiliares que posibilitan la creación de objetos de diseño. Un taller donde los participantes actúen de manera activa en parte del proceso de diseño y construcción diseñando una isla de cocina, dedicando especial atención a la estructura auxiliar (o no tan auxiliar) necesaria para su creación. La actividad se materializará en una maqueta conceptual de trabajo por parte de los asistentes.

La intención del taller es poner el acento en lo que habitualmente pasa inadvertido y que a su vez es fundamental para el diseño. Se ha elegido el diseño de una isla de cocina porque se trata de un elemento versátil que permite amplia libertad creativa en su diseño y que requiere de elementos auxiliares técnicos para poder ser.

Se plantea un taller con una breve e inspiradora charla de 15 minutos sobre los elementos auxiliares en la historia del diseño, tras la que se facilitarán a los participantes herramientas de bocetaje para que dediquen otros 15 minutos a bocetar una isla de cocina de 150×90 cm, poniendo especial atención a la subestructura necesaria. Una vez bocetada se pondrán a disposición de los participantes materiales variados para la realización de maquetas conceptuales y de trabajo en los 30 minutos restantes.

Eng

Facilities and auxiliary means, in most cases, are fundamental and supplementary elements of the project they serve. They can become elements of great importance with the capacity to reinforce the narrative of the project for which they are designed. We have examples at all scales and in all periods, from the constructive frankness of designers such as Jean Prouvé with his «Potence» lamp, the lower extremity brace designed by Ray and Charles Eames for the US Navy, Ignacio Borrego with his sincere «Sol y Sombra» energetic canopy, Diller Scofidio and his conceptual «Blur», Peter Zumthor with the tensors of the Hannover Pavilion, Olaffur Eliason and his constructive clarity in the waterfalls on the banks of the Hudson, or the «workbench» fruit of the work and analysis of the brilliant tandem composed of Gerd Bulthaup and Olt Aicher with which they revolutionized the world of the kitchen.

The auxiliary elements are fundamental, have their own identity and an intrinsic beauty in themselves. Inadvertent, discreet and (usually) hidden, they occupy an auxiliary stratum in which they are often condemned and degraded to a purely aesthetic servility.

Nebrija University proposes an activity related to the auxiliary elements that make possible the creation of design objects. A workshop where participants will actively participate in part of the design and construction process by designing a kitchen island, paying special attention to the auxiliary (or not so auxiliary) structure necessary for its creation. The activity will be materialized in a conceptual working model by the attendees.

The intention of the workshop is to emphasize what usually goes unnoticed and which in turn is fundamental for the design. The design of a kitchen island has been chosen because it is a versatile element that allows ample creative freedom in its design and requires technical auxiliary elements to be able to be.

The workshop will include a brief and inspiring 15-minute talk on auxiliary elements in the history of design, after which participants will be provided with sketching tools so that they can spend another 15 minutes sketching a 150×90 cm kitchen island, paying special attention to the necessary substructure. Once sketched, a variety of materials will be made available to the participants for the realization of conceptual and working models in the remaining 30 minutes.