Encuentros

Reduced Works

Pierre Jorge González

17 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Pierre Jorge Gonzalez. AAS Gonzalez Haase
Pierre Jorge Gonzalez. AAS Gonzalez Haase
TEM-PLATE Lisbon. Store by AAS Gonzalez Haase
TEM-PLATE Lisbon. Store by AAS Gonzalez Haase

Fundado por Pierre Jorge González y Judith Haase en 1999, AAS González Haase es un estudio con sede en Berlín cuyas principales prácticas son la arquitectura, la escenografía y la iluminación. Sus primeros trabajos con Richard Gluckman y Robert Wilson para el Watermill Center de Nueva York se convirtieron en el primero de muchos proyectos de gran prestigio con artistas contemporáneos, comisarios y coleccionistas.

Pierre Jorge González de AAS presentará varias obras concebidas principalmente con fines comerciales, en las que la reducción de la construcción y la intervención en el espacio se convirtieron en imperativos para mejorar su calidad. Las razones de este enfoque pueden ser económicas, como en Berlín, donde las inversiones se limitaban históricamente al mínimo cuando AAS empezó a funcionar. Siguiendo los mismos principios, AAS incorpora este método, que podría considerarse sostenible, para todos los espacios comerciales, reconociendo que pueden no perdurar, especialmente en la industria de la moda, donde la vida media de una tienda es de aproximadamente 7 años.

AAS empezó a trabajar centrándose sobre todo en espacios relacionados con el arte en Berlín, cuando la ciudad aún estaba vacía y en retroceso. Se crearon espacios artísticos para apoyar a la comunidad de artistas que crecía rápidamente, pero se realizaron inversiones mínimas para los espacios. La falta de una industria importante en la ciudad y sus alrededores hizo que los coleccionistas no tuvieran allí su sede predominante. Aunque los galeristas tenían espacios secundarios en Berlín, el arte se vendía a menudo desde lugares como Londres, París, Nueva York y ferias de arte. El planteamiento de diseño de estos espacios evolucionó hasta convertirse en uno de los principios fundamentales de AAS para todos los proyectos posteriores, desde espacios relacionados con el arte hasta tiendas minoristas.