Encuentros

deZign o el diseño driven by GenZ

Beatriz Amann

17 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Common Ground, Maria Isabel Salem
Common Ground, Maria Isabel Salem
Beatriz Amann
Beatriz Amann
IED Madrid. Beatriz Amann
IED Madrid

Son tiempos de transformación y rediseño del mundo, donde las conversaciones en cualquier ámbito abordan ingredientes como la descarbonización, las migraciones climáticas, el equilibrio de recursos, la ingeniería biológica y la inteligencia artificial. Todos ellos son términos que hacen necesario que las reflexiones sean abiertas, creando espacios para la transdisciplinariedad y la sinergia; ya que precisan de perspectivas desde campos diversos, complementarios entre sí. El diseño y los diseñadores, por su naturaleza creativa, entendimiento estratégico de los contextos y capacidad de visión, ya se reconocen hoy, dentro de estas conversaciones, como actores protagonistas del gran proyecto al que se enfrenta la sociedad contemporánea.

Esta redefinición de paradigmas, a la que asistimos a veces como espectadores y a veces de forma activa, está siendo liderada por los mismos cimientos y valores actualmente consensuados. Y es en este punto donde esta ponencia plantea la oportunidad de incorporar a estas conversaciones y desde el diseño una nueva perspectiva, la de la GenZ (y posteriores):

La GenZ piensa, reacciona, aprende, diseña, valora, percibe, aprecia, opera,… de forma diferente. La GenZ entiende, consume, utiliza, aprovecha,… la tecnología de forma abierta. La GenZ (y posteriores) será la generación que experimente las nuevas formas de habitar que se están diseñando hoy, será receptora directa en el futuro de las decisiones actuales, y por ello debe incorporarse a la conversación.

Observar a la GenZ puede inspirar a los diseñadores a mejorar los procesos de diseño y los diseños para una transformación positiva. Incluirla como agente activo es aprovechar su visión no condicionada para la transformación de los escenarios. Esta es la oportunidad que representa el deZign, como el diseño impulsado por y para la Generación Z (y posteriores).

Beatriz Amann, directora Escuela de Diseño de Producto y Diseño de Interiores IED Madrid

Beatriz Amann es Arquitecta, Doctora en Arquitectura por la Politécnica de Madrid (2014), y Miembro de la League of Innovators and Scholars del Brookfield Sustainability Institute (BSI) en el George Brown College de Toronto. Directora de la Escuela de Diseño de Producto y Diseño de Interiores IED Madridd desde 2019, su enfoque se basa en la innovación en los campos del diseño y la educación a través del pensamiento estratégico, la práctica de sistemas y la visión prospectiva, explorando cómo el diseño puede contribuir a un desarrollo sostenible, circular y regenerativo. Ejerce la docencia y la investigación, y publica artículos sobre los temas de proceso de diseño, educación en diseño y espacios educativos. Ha participado en varias conferencias internacionales, incluidas la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) 2019 y 2021, WDO 2019, Worth Project 2020, Rebuild 2021, y el 12º Simposio Internacional de Diseño Sostenible (Colombia) 2023. Ha participado como jurado en premios de reconocido prestigio como los iF Design y los Premios Interihotel.