Encuentros

Castilla-La Mancha. Diseño, clave de la competitividad Artesana

Tomás Alía, Marian Delgado, Fernando Alcalde, Fernando Garcés, Ramón Cobo, Ana Isabel Fernández Samper

15 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Marian Delgado
Marian Delgado
Tomas Alía
Tomas Alía
Fernando Alcalde
Fernando Alcalde
Fernando Garces
Fernando Garcés
Ramón Cobo
Ramón Cobo
Ana Isabel Fernández Samper. Castilla-La Mancha
Ana Isabel Fernández Samper

Una mesa redonda donde se explorará el papel crucial de la comunidad de jóvenes talentos que comparten la convicción de que el diseño es una herramienta fundamental para impulsar el cambio. Nos sumergiremos en el fascinante diálogo entre diseño y artesanía, descubriendo cómo esta fusión da vida a lenguajes contemporáneos. En un contexto actual donde la innovación y la creatividad son la clave, exploraremos conjuntamente cómo estas perspectivas convergen y dan forma a nuevas narrativas artesanales para el mañana.

Con la participación de:

Tomás Alía | Arquitecto y diseñador de interiores, conocido por su enfoque creativo y su estilo distintivo en el mundo del diseño. Ha llevado a cabo proyectos que incluyen el diseño de interiores para hoteles de lujo, restaurantes, tiendas, discotecas y espacios residenciales. Su enfoque ecléctico y su habilidad para mezclar diferentes estilos y materiales le han valido reconocimiento en la industria del diseño y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes 2022.

Marian Delgado | Artesana y diseñadora, se formó en soldadura con electrodo revestido y tig y en diseño en la Escuela de arte y superior de diseño “Antonio López” de Tomelloso, Ciudad Real. A partir de entonces ha soldado a diario, creando texturas, aplicando al hierro técnicas propias de otros materiales, mezclando diferentes elementos. Con estas premisas, la estadística dio paso a la artesanía y comenzó un proyecto de creación de mobiliario y piezas de decoración con una apuesta firme por el trabajo creativo, original, hecho a mano, que despierta emociones. Una parte de su trabajo la realiza con materiales en desuso. Vigas, engranajes, objetos abandonados. Su propósito es hacer de la artesanía una actividad escalable, aumentar la interacción con otros artesanos y prescriptores, tener presencia en mercados internacionales y despertar en el público el interés por objetos artesanos de calidad.

Fernando Alcalde | Ceramista radicado en Cuenca. Cursó estudios en la Escuela de Cerámica de Manises (Valencia). Nada más acabar sus estudios, abrió su propio taller, donde decidió especializarse en los esmaltes orientales. Sus obras más conocidas están inspiradas en las formas del mundo vegetal.

Fernando Garcés | Estudió en la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, hoy escuela de Arte “Francisco Alcántara”, y desde 1991 compagina su estudio con la docencia en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, centro que dirigió entre 2014 y 2017. Ha participado en proyectos con artistas e investigadores a nivel internacional. Su taller está dedicado a la realización de piezas únicas de cerámica hecha en torno y se halla en el casco antiguo de Talavera de La Reina, centro de producción de cerámica de reconocimiento mundial con siglos de tradición. Garcés colabora con organismos públicos y privados en el desarrollo de proyectos e investigaciones relacionados con la cerámica histórica y contemporánea, sobre técnicas cerámicas especiales, y tecnología de los materiales cerámicos.

Ramón Cobo| De Mota del Cuervo, Cuenca, es un amante de la lana. Su familia ha estado dedicada a este antiguo oficio durante más de 100 años. Sin embargo, con el tiempo, la lana ha perdido valor. Decidido a cambiar eso, Ramón fundó Wooldreamers. Su proyecto busca revivir el valor de la lana, promoviendo la creación de hilados éticos y sostenibles. Trabajando con comunidades locales, pastores y artesanos, buscan ofrecer productos de calidad y generar beneficios económicos y sociales en la cadena de producción. Es fundamental nutrir a la artesanía con materia prima ética para garantizar el respeto al medio ambiente y a las personas involucradas en cada etapa de la producción. Wooldreamers está comprometido en llevar adelante esta misión y generar un impacto positivo en la artesanía.

Ana Isabel Fernández Samper | Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha (1999). Grado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UNED (2018). Concejal de Turismo, Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Toledo (junio 2011-junio 2015). Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (julio 2015 hasta la actualidad). Como titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía forma parte del Patronato de la Fundación Impulsa de Castilla-La Mancha (Julio 2016 hasta la actualidad). Como titular de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía forma parte del Patronato de la Fundación Roberto Polo desde marzo de 2019.