Encuentros

Diseño y neurociencia. El impacto del diseño consciente como herramienta de cambio

MIL 111 y Luis M. Martínez

16 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

MIL111. Iria del Bosque Fernández y Borja Bernárdez Armada
MIL111. Iria del Bosque Fernández y Borja Bernárdez Armada
Proyecto Nexos. MIL111
Proyecto Nexos. MIL111
Luis M. Martínez
Luis M. Martínez

La intersección entre diseño y neurociencia constituye una fascinante convergencia entre dos campos de estudio que buscan comprender la compleja relación entre el cerebro humano y su entorno. En esta charla, se explorará la destacada contribución de la neurociencia cognitiva al ámbito creativo, especialmente en el contexto del diseño de espacios, productos y experiencias.

MIL111 es un estudio artístico fundado por los artistas visuales Iria del Bosque Fernández y Borja Bernárdez Armada. Su trabajo se sitúa en el campo del arte de los nuevos medios y reflexiona sobre los procesos emocionales y cognitivos del ser humano desde una perspectiva metafísica evolutiva. A través de diferentes propuestas formales y del uso de la luz, el espacio y el sonido, buscan reflexionar sobre la conciencia del ser, su existencia en el mundo y las múltiples formas en que el ser humano llena los vacíos existenciales.

Luis M. Martínez dirige el Programa de Cognición Humana y el Laboratorio de Analogías Visuales en el Instituto de Neurociencias de Alicante, un centro mixto de la Universidad Miguel Hernández y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Anteriormente, se formó en la Universidad Rockefeller de Nueva York bajo la dirección de Torsten N. Wiesel, Premio Nobel de Medicina o Fisiología en el año 1981. En su trabajo utiliza una aproximación marcadamente multidisciplinar, incluyendo la neurociencia cognitiva y computacional, la arqueología, la filosofía, las ciencias sociales, la magia y el arte. Su principal interés es comprender cómo la memoria, el razonamiento, la intuición y el contexto social condicionan nuestro comportamiento y percepción de la realidad. Es autor de numerosos artículos científicos, ensayos y columnas de opinión, además de dos libros sobre neurociencia y cognición humana, incluyendo The Illusionist Brain (El cerebro ilusionista) de la Editorial Princeton University Press. Su trabajo es financiado por las más prestigiosas instituciones internacionales, como por ejemplo el European Research Council (ERC) y la Human Frontiers Science Project Organization (HFSP), y ha aparecido reseñado en numerosos medios, incluyendo varios documentales de TV, tanto en España como en el extranjero.