Fiesta Design
Instalaciones

El azul y las joyas

David Pérez / LaLAB

14 feb. — 25 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Solán de Cabras. Fiesta Design
El azul y las joyas. Solán de Cabras

Las aproximadamente 4000 gotas que hay en cada botella azul de Solán de Cabras han tardado 3600 años en recorrer su camino entre estratos jurásicos de minerales puros hasta llegar al manantial. Una vez allí reposa, protegida por la naturaleza, en un acuífero subterráneo.

La instalación creada por David Pérez / LaLAB para Fiesta Design se convierte en un gran acuífero protegido mediante un filtro azul que tamiza la luz natural que entra de la calle. En él, dos extensas superficies de vidrio reciclado, en fragmentos de diferentes calibres, generan un paisaje brillante con diversas tonalidades azuladas. Los fragmentos de vidrio forman montículos escultóricos de fragmentos que se unen para convertirse, de nuevo, en bellos envases de color azul intenso.

De las superficies de cristal reciclado emergen varios monolitos de piedra sobre la que cae lentamente el agua, atravesando conceptualmente los minerales esenciales que se exponen como si fueran joyas. Imaginamos un sonido acompasado de gotas cayendo, el eco de la piedra, el ritmo de la naturaleza que crea este líquido esencial, protegido de los rayos solares por el intenso azul del vidrio.

Un espacio de calma, un sonido milenario, fragmentos de vidrio que se regeneran en un ciclo ecológico y sostenible. Y el azul purificador.