Encuentros

El diseño que mejora las ciudades

Álvaro Catalán de Ocón y José Manuel Ferrero

15 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Alvaro Catalán de Ocón
Alvaro Catalán de Ocón
José Manuel Ferrero
José Manuel Ferrero

En esta conversación, Álvaro Catalán de Ocón, Premio Nacional de Diseño 2023, y José Manuel Ferrero, Fundador de EstudiHac, compartirán ideas, visiones y experiencias sobre como el diseño puede mejorar la vida en las ciudades. Un dialogo para descubrir el poder transformador del diseño y su impacto gracias a la intersección entre creatividad, innovación y mejora urbana.

Álvaro Catalán de Ocón, en su estudio del barrio madrileño de Carabanchel, explora los límites del diseño y potencia el lado más humano de sus creaciones no solo colaborando con empresas del sector, sino que también autoproduciendo sus piezas más radicales como Home / Office, Rayuela, Riad, Cornucopia, Ceramics Cu o Candil. Su carrera marcada por la expresividad estética lo ha llevado a convertirse en una referencia para la nueva generación de diseñadores españoles. Esta influencia y trayectoria han sido reconocidas por el Ministerio de Ciencia e Innovación del GObierno de España que le ha otorgado el el Premio Nacional de Diseño, en la categoría profesional, en 2023.

José Manuel Ferrero fundó estudi{H}ac en 2003. En tan solo 20 años, ha convertido su atelier de diseño en referencia del diseño nacional e internacional. Discreto, culto, elegante e inmensamente creativo, para Ferrero el diseño es un estilo de vida que siempre le mantiene la mente en plena actividad creativa. Podría decirse que el término británico “Bespoke” es el dogma que rige cada diseño del industrial valenciano, ya que crea piezas o elementos a medida para cada proyecto. Sus proyectos han sido reconocidos con los galardones de la industria como los German Design Awards, If Design Awards, Restaurant & Bar Design Awards, Icff New York O El Reciente Premio Como Diseñador Nacional 2023 por la Revista Interiores, entre otros.