OFF
Exposiciones
El hechizo de no saber. Arte textil
Amparo de la Sota
17 ene. — 3 mar. 2024
Tiempos Modernos
— Madrid
Sede
Tiempos Modernos
Arrieta, 17 Madrid
Entrada
Gratuita hasta completar aforo
Amparo de la Sota vuelve a Tiempos Modernos después del éxito de su exposición en 2022, con su arte textil o tejidos pictóricos. Dos expresiones que siguen definiendo a la perfección sus maravillosas obras, las cuales son fruto de un proceso creativo y constructivo muy personal, en plena concordia con su pensamiento, en continua ebullición de ideas. La nueva exposición, El hechizo de no saber, que forma parte del Madrid Design Festival 2024, es una muestra exquisita de lo que puede hacer un artista con su cabeza, sus manos, unas piezas de lino envejecidas por el tiempo y unos hilos para tejer.
Amparo de la Sota (Madrid 1963), es hija de una familia de arquitectos y artistas -sobrina de Alejandro de la Sota , uno de los mayores arquitectos españoles del siglo XX, e hija del pintor y diseñador Jesús de la Sota y de la pintora Amparo Cores-. Para ella todo empieza con una imagen, un recuerdo que le sirve de punto de partida: “Una vez que comienzo a plasmar esa imagen en la tela, van surgiendo otras posibilidades, otros caminos. En vez de aferrarme a la primera imagen trato de mantenerme a ciegas, en un estado de incertidumbre, de no saber. No sé cuál va a ser el resultado. De las infinitas posibilidades, sólo una se hace realidad. Se trata de hacerme a un lado y dejar que las nuevas ideas ocurran.”
El arte textil de Amparo de la Sota está lleno de signos, de letras, de mapas, de escritura, de textos…destacando la forma, la geometría y el ritmo. “Y es que no deja de asombrarme la dimensión visual del texto cuando está desprovisto de contenido, su enorme poder estético. Gestos que se concretan en líneas que evocan la continuidad y uniformidad de los textos escritos”.
Trabaja el bordado, los tejidos, el lino… desde siempre. “Mi material preferido es el lino. Utilizo telas, sábanas, servilletas y manteles antiguos que he heredado de mi madre, mi abuela y mi bisabuela, con sus maravillosos bordados y vainicas hechos por ellas. A veces las tiño con té y café. Estos tejidos son enormemente sugerentes e inspiradores, a través de ellos me siento parte de una tradición ancestral. Es como si me conectara a través del tiempo a las mujeres que me precedieron y para las que el textil siempre fue su forma de expresión”.
De gran tradición textil y con una gran carga de historia del arte, De la Sota resalta la fascinación que sintió al ver la geometría colorista de Paul Klee. La chispa adecuada que con catorce años, le hizo levantar un telar para imitar la obra del artista y reproducir los tejidos precolombinos. Su inspiración surge de la estructura caótica, pero a la vez ordenada y repetitiva que observa en la naturaleza, en los textos. Una imagen que le lleva a una constante incertidumbre, que lejos de parar, se abre camino en la tela puntada tras puntada, creando certezas abstractas, de diferentes texturas y relieves, que profundizan y nos conectan con nuevas formas de ver y experimentar el arte. Un placer estético en todos los sentidos.