Fiesta Design
Talleres

Elementos auxiliares en el diseño

Iker López

22 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Elementos auxiliares en el diseño. Universidad Nebrija. Iker López
Elementos auxiliares en el diseño. Universidad Nebrija. Iker López

Las instalaciones y medios auxiliares, en la mayoría de los casos, son elementos fundamentales y suplementarios del proyecto al que dan servicio. Estos pueden llegar a ser elementos de gran entidad con capacidad de reforzar la narrativa del proyecto para los que están diseñados. Tenemos ejemplos en todas las escalas y en todas las épocas, desde la franqueza constructiva de diseñadores como Jean Prouvé con su lámpara “Potence”, la férula para extremidades inferiores diseñada por Ray y Charles Eames para la US Navy, Ignacio Borrego con su sincera cubierta energética “Sol y Sombra”, Diller Scofidio y su conceptual “Blur”, Peter Zumthor con los tensores del pabellón de Hannover, Olaffur Eliason y su claridad constructiva en las cascadas de ribera del Hudson, o el “banco de trabajo” fruto del trabajo y análisis del genial tándem compuesto por Gerd Bulthaup y Olt Aicher con el que revolucionaron el mundo de la cocina.

Los elementos auxiliares son fundamentales, poseen identidad propia y una belleza intrínseca en sí mismos. Inadvertidos, discretos y (habitualmente) ocultos, ocupan un estrato auxiliar en el que muchas veces se ven condenados y degradados a un servilismo puramente estético.

La Universidad Nebrija propone una actividad relacionada con los elementos auxiliares que posibilitan la creación de objetos de diseño. Un taller donde los participantes actúen de manera activa en parte del proceso de diseño y construcción diseñando una isla de cocina, dedicando especial atención a la estructura auxiliar (o no tan auxiliar) necesaria para su creación. La actividad se materializará en una maqueta conceptual de trabajo por parte de los asistentes.

La intención del taller es poner el acento en lo que habitualmente pasa inadvertido y que a su vez es fundamental para el diseño. Se ha elegido el diseño de una isla de cocina porque se trata de un elemento versátil que permite amplia libertad creativa en su diseño y que requiere de elementos auxiliares técnicos para poder ser.

Se plantea un taller con una breve e inspiradora charla de 15 minutos sobre los elementos auxiliares en la historia del diseño, tras la que se facilitarán a los participantes herramientas de bocetaje para que dediquen otros 15 minutos a bocetar una isla de cocina de 150×90 cm, poniendo especial atención a la subestructura necesaria. Una vez bocetada se pondrán a disposición de los participantes materiales variados para la realización de maquetas conceptuales y de trabajo en los 30 minutos restantes.

 

Inscríbete: