Encuentros

Gazing Machines

Quayola

17 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Quayola x SkinoRicci
Quayola x SkinoRicci

Quayola emplea la tecnología como lente para explorar las tensiones y equilibrios entre fuerzas aparentemente opuestas: lo real y lo artificial, lo figurativo y lo abstracto, lo antiguo y lo nuevo. Construye instalaciones inmersivas en las que reinterpreta la imaginería canónica a través de la tecnología contemporánea. La pintura paisajista, la escultura clásica y la iconografía son algunas de las estéticas históricas que sirven de punto de partida a las composiciones híbridas de Quayola. Su variada práctica, toda ella derivada de programas informáticos personalizados, incluye también performances audiovisuales, videoinstalaciones inmersivas, escultura y obras sobre papel.

Su obra se ha representado y expuesto en numerosas instituciones de prestigio de todo el mundo, como el V&A Museum de Londres, el Park Avenue Armory de Nueva York, el National Art Center de Tokio, el UCCA de Pekín, el How Art Museum de Shanghai, el SeMA de Seúl, el Palais de Tokyo de París, el Ars Electronica de Linz, el Sonar Festival de Barcelona y el Sundance Film Festival.

También colaborador habitual en proyectos musicales, ha trabajado con compositores, orquestas y músicos como London Contemporary Orchestra, Orquesta Nacional de Burdeos, Ensemble Intercontemporain, Vanessa Wagner, Jamie XX, Mira Calix, Plaid y Tale Of Us. En 2013, recibió el Golden Nica en Ars Electronica.