Encuentros

Intersections

Federica Biasi y Simon Stanislawski en conversación con Annalisa Rosso

15 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Intersections. Federica Biasi y Simon Stanislawski en conversación con Annalisa Rosso

El diseño contemporáneo rehúye sistemáticamente las definiciones estrictas y los perímetros excesivamente rígidos. Superados los cánones tradicionales del diseño industrial frente al diseño coleccionable que marcaron las últimas décadas de la industria, hoy el diseño se mueve en un terreno híbrido abierto a contaminaciones de todo tipo y a un pensamiento, al menos teórico, no dogmático. Desde las academias hasta los mercados internacionales, este nuevo enfoque a menudo denominado polinización cruzada se ha convertido en un valor esencial, y la investigación en diseño ha pasado a ser una Quimera, en su mejor acepción: una articulación de diferentes disciplinas y materiales, puntos de vista, herramientas y propósitos capaz de una eficacia y adaptabilidad sin precedentes.

Pero, ¿qué significa, en la práctica, adoptar estos principios de apertura e inclusión en el trabajo diario? Hablarán de ello la diseñadora italiana Federica Biasi, que con su estudio está a caballo entre la producción industrial, la investigación visual y material, y la exploración independiente, capaz de involucrar también a nichos artesanales de distintos países, y el diseñador alemán Simon Stanislawski, que recientemente ha firmado con su colectivo Und.studio un proyecto experimental de interiorismo titulado Chimæres, y hace del uso de materiales y lenguajes inusuales su signo distintivo de diseño.

A través de algunos de sus proyectos más significativos, relatarán el sentido de las intersecciones en su trabajo: los encuentros menos previsibles, los injertos logrados y los momentos de lost in translation. La conversación entre los dos diseñadores estará moderada por Annalisa Rosso, especialista en diseño contemporáneo que vive y trabaja en Milán, cofundadora de la consultora estratégica Mr.Lawrence, Directora Editorial y asesora de Eventos Culturales del Salone del Mobile.Milano.