Encuentros

La fotografía de proyectos

Imagen Subliminal (Rocío Romero y Miguel de Guzmán), Pilar Marcos, Asier Rua y Eugeni Pons

17 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Imagen Subliminal
Imagen Subliminal
Pilar Marcos
Pilar Marcos
Asier Rua
Asier Rua
Eugeni Pons
Eugeni Pons

La comunicación a través de su publicación es la fase que remata un proyecto y decide en gran medida su relevancia final. En este proceso, el fotógrafo, un agente ‘externo’ es protagonista y aliado necesario, y solo a través del entendimiento con el autor y su obra su trabajo reflejará con fidelidad el resultado del proceso de diseño.

Pero el fotógrafo además tiene una mirada propia capaz de enriquecer y descubrir nuevos aspectos del proyecto a través de la fotografía. Unos usan un lenguaje fácilmente identificable, que se suma al del autor, mientras que otros se pliegan exactamente a este y no buscan añadirle su personalidad, sino sacarle el mejor partido.

Charlamos con tres estudios líderes en la fotografía de arquitectura e interiorismo de nuestro país, testigos de los mejores proyectos realizados en los últimos años y también responsables de las mejores publicaciones en medios de todo el mundo. Junto a Imagen Subliminal (Rocío Romero y Miguel de Guzmán), Asier Rua y Eugeni Pons, en un encuentro moderado por Pilar Marcos, descubriremos cómo la fotografía puede impulsar la trayectoria de los profesionales del diseño y cuáles son las claves para conseguir que un reportaje saque el mejor partido a la obra construida.

Pilar Marcos desarrolla su actividad profesional desde hace más de 20 años en publicaciones de arquitectura, interiorismo y diseño. Directora de la revista Diseño Interior desde 2011, ha impartido conferencias, moderado y participado en mesas redondas sobre interiorismo y diseño, y ha sido miembro del jurado en numerosos premios de diseño, interiorismo y arquitectura, además de proyectos fin de máster. Ha sido docente de Diseño Contemporáneo en los Másters del IED durante 7 años, profesora invitada en el Máster MArch Arquitectura y Diseño | FSA™ y Miembro del Comité de Expertos del Madrid Design Festival, con quien colabora desde su primera edición.

Asier Rua nace en San Sebastián en 1984 y estudia Artes de la imagen fotográfica en la escuela TAI de Madrid en 2002. Desde entonces vive y trabaja en la misma ciudad fotografiando interiores y reportajes de arquitectura, publicando en revistas nacionales e internacionales. En 2015 autoeditó su primer fotolibro Madrid interior, que fue seleccionado por El País como uno de los 10 mejores libros de fotografía de la década. Desde entonces compagina su trabajo de fotógrafo con su labor editorial publicando libros, propios o ajenos, sobre arquitectura y nuestra relación con los espacios habitados desde su propio sello RUA Ediciones. Hasta la fecha ha publicado los siguientes títulos: Madrid interior, Fisura de Ignacio Vleming, Mercat Sant Antoni Objeto Obra Atmósfera , Los usos de la decoración de Nicholas Korody, Tejiendo la calle de Marina Fernández Ramos y Tarea Doméstica – la revista de interiorismo pensada para leer.

El interés por la fotografía de Eugeni Pons comenzó a los 13 años, cuando compró su primera cámara «seria», una réflex Canon AE-1. A partir de ese momento se centró en la fotografía experimental, arquitectónica y de paisaje. Licenciado en Filosofía, estudió en la UAB y, en un momento, estudió fotografía en el IEFC de Barcelona. Su carrera profesional comenzó en 1992, cuando decidió montar un estudio de fotografía publicitaria junto a un compañero de estudios. Hacia el año 95 deciden seguir su propio camino, y es entonces cuando él decide trabajar en su verdadera pasión, la fotografía de arquitectura. Se arriesgó a fotografiar algunos edificios sin encargo previo, y los adquirió la revista Casa Viva. De ahí, a la revista On Diseño, parte del mismo grupo editorial en ese momento. Eso le introdujo en algunos de los estudios de arquitectura más destacados de Barcelona y Madrid, y de ahí en las primeras sinergias y encargos. Ha colaborado con algunas de las cabeceras más relevantes del sector: Arquitectura y Diseño, A+1, Diseño Interior, ON Diseño, AiT, Architectural Review, Interni, Abitare, Wallpaper, Domus etc. son algunas de ellas.

Rocío Romero Rivas es arquitecta y fotógrafa especializada en fotografía de arquitectura. En el año 2013 completa sus estudios de Imagen y Comunicación Audiovisual y pasa a formar parte de Imagen Subliminal junto a Miguel de Guzmán. Dentro de Imagen Subliminal ha desarrollado todos los ámbitos en la toma, realización y edición de la fotografía de arquitectura como en el innovador terreno del vídeo de arquitectura. Algunos de sus trabajos han sido expuestos en festivales de cine de Arquitectura como el Festival Internacional de Cine FICARQ, el Festival Internacional de Cine de Ponferrada, el Architecture & Design Film Festival de Los Ángeles o en la exposición Escenarios de Arquitectura Española en Tokyo. En el campo de la Arquitectura ha colaborado en algunos concursos como Europan Europe, la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia obteniendo un premio del Pabellón Español en la Bienal de Venecia 2016: Unfinished o la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016 con menciones honorables por su trabajo e investigación junto a su equipo. En el verano de 2015 fue tutora de uno de los workshops organizados por la Architectural Association AA Summer School.

Miguel de Guzmán es arquitecto y fotógrafo especializado en Arquitectura. Realiza reportajes por encargo de los principales estudios de Arquitectura españoles e internacionales.Su obra fotográfica es publicada en libros, revistas y diarios de ámbito nacional (entre otros, Arquitectura Viva,el Croquis, A+T, Arquitectos COAM, Pasajes, Diarios el Pais, ABC, el Mundo…) e internacional (entre otros, Domus Italia, A+U Japón, Bauwelt Alemania, C3 Corea, Geo, a+ Holanda …).Ha sido profesor en el departamento de ideación gráfica del C.E.U. de Arquitectura, Departamento de Fotografía del I.E.D. Istituto Europeo di Design en Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Kent State University Florence, Architectural Association Summer School London.Como Arquitecto ha recibido el premio Dionisio Hernández Gil por la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia (obra realizada junto con Andrés Jaque y Enrique Krahe, y finalista en la Bienal de Arquitectura Española 2005. Como fotógrafo ha sido finalista en los premios Diario ABC 2000, Diario El Mundo 2001, Purificación García 2003. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, destacando: Galería Vírgenes, Sevilla 2000, y PhotoEspaña 2006. Sus vídeos han sido expuestos en MAXXI Museum Rome, Centre Pompidou Paris, Santiago de Chile Architecture Film Festival, Budapest Architecture Film Festival, New York city Architecture Film Festival, Seoul Architecture Film Festival.El libro ”Miguel de Guzmán. Fotografía de Arquitectura“ recoge una amplia selección de fotografías realizadas ente los años 2003 y 2013, y que son ejemplo de una nueva forma de hacer fotografía de arquitectura.