Encuentros

Minimalismo agitado, no mezclado

Laura Ponte, Lorenzo Castillo, Joan Rodón y Oteyza

16 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Laura Ponte
Laura Ponte
Lorenzo Castillo
Lorenzo Castillo
Oyteza
Oyteza
Joan Rodón Ruano
Joan Rodón Ruano

La moda, el diseño de interiores y las artes escénicas rompen su eje de gravitación minimalista en una nueva trayectoria de creación y expresión. Beber de las fuentes, de la raíz del minimalismo puro y pretérito español como catalizador para la transformación de un lenguaje nuevo, que avance hacia una heterodoxia o agitación, alejándose del simple solapamiento o mezcla de elementos faltos de un discurso y relato de mayor vigor y alcance. Con:

Laura Ponte empieza su carrera como modelo con amplia trayectoria internacional para luego convertirse en una artista multidisciplinar. En los últimos años ha enfocado su recorrido profesional en diferentes territorios creativos que van desde el diseño de moda y la joyería hasta otras artes plásticas.

Incluido por la revista Architectural Digest en su lista anual de los 100 mejores decoradores y arquitectos del mundo, premio Fuera de Serie de Interiorismo 2019, Lorenzo Castillo es uno de los interioristas españoles más aclamados a nivel internacional gracias a la creación de un estilo muy propio y reconocible.

Joan Rodón, diseñador de vídeoescena especializado en las artes del teatro, ópera, musical y eventos de gran formato. Nacido en Barcelona cursó estudios Realización Audiovisual y Espectáculos El año 2000 ingresa en la cía la Fura del Baus como responsable del departamento de vídeo y en 2008 inicia su camino cómo diseñador de vídeo freelance. De entre sus trabajos cómo diseñador de videoescena destacan las óperas Salomé de Strauss para el Palau de les Arts de Valencia y la Grand Opera House de Houston, Jérusalem de Verdi para la Aalto Theatre de Essen, Iolanta para la Ópera de Nancy y Metz o la ópera juvenil La Cuina de Rossini y L’Arbore di Diana, ambas para el Gran Teatre del Liceu. Destacan también los musicales Cruz de Navajas de FadeOut Studios, My Fair Lady de Stage Entertaiment o Company, dirigida por Antonio Banderas en el Teatro SOHO Caixabank. Para teatro Hamlet y Misántropo de Producciones Kamikaze o Inframón para el Teatre Lliure de Barcelona. Actualmente se encuentra preparando Entrevistes breus amb dones excepcionals en el TNC y Gypsy, musical dirigido de nuevo por Antonio Banderas.

OTEYZA, firma artística española de carácter internacional, nace en 2011 fundada por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda. Entienden la moda como un juego de equilibrios y límites en los que lo importante es que las fuentes de creación provoquen el estallido de la memoria y la alegría de la modernidad. Entre sus galardones y reconocimientos encontramos el Premio Summun Mejores Diseñadores 2023, Patrimonio Cultural Español – Museo Del Traje 2022, Premio Madrid Capital de Moda 2021, Protagonistas del Año 2021, Finalistas Who´S On Next Vogue 2019 o el Premio Nacional de Moda 2019, además de ser seleccionados por la Féderation De La Haute Couture 2020 para desfilar en calendario oficial de la Paris Fashion Week, donde llevan desfilando siete temporadas consecutivas, y haber realizado el desfile más visto de la historia en redes sociales con más de 60 millones de visualizaciones durante la MBFWM 2018.