Encuentros

Mi primera portada: comunicar el diseño desde la periferia. Lecciones de anatomía con ROOM Diseño

Joel Blanco, Marta Armengol, Antonio Jesús Luna, BURR, Casa Antillón

16 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Joel Blanco
Joel Blanco
Casa Antillón
Casa Antillón
BURR
BURR
Antonio Jesús Luna
Antonio Jesús Luna
Marta Armengol
Marta Armengol

La manera de expresar el germen de un proyecto tiene un peso trascendente en la forma de mostrarlo al mundo. Sobre todo, en los inicios de una carrera; pero también cuando aquello que se crea se halla a medio camino entre la disidencia y la vanguardia. ¿Cómo adentrarse, entonces, en el entorno mediático dominado por el discurso de lo mainstream? ¿Cuál es la táctica lingüística y visual para lograr romper el muro infranqueable de lo normativo?

Con un reputado background en la comunicación del diseño, la arquitectura o el arte contemporáneo que habita en los márgenes, la revista ROOM Diseño ha convocado en la charla Mi primera portada. Comunicar el diseño desde la periferia a cuatro de los estudios y creadores jóvenes más audaces de España para desvelar cuáles son los secretos de su estrategia comunicativa. Un debate distendido entre Marta Armengol, Casa Antillón, Joel Blanco y Burr moderado por Antonio Jesús Luna —redactor jefe de ROOM Diseño— donde podremos descubrir cómo usan la palabra y la imagen para entrar en el complicado —y cada vez más reducido— mundo de las publicaciones vinculadas a la cultura del diseño.

Joel Blanco es un artista y diseñador, además de miembro inactivo de la generación Pokémon y experto en comida basura. Graduado de la Design Academy de Eindhoven en 2017, ha dedicado su carrera al diseño de futuros, empleando narrativas y storytelling en áreas tan variadas como el arte, el diseño, la curaduría y la estrategia. Su enfoque consiste en asistir a empresas y organizaciones para visualizar escenarios futuros y desarrollar narrativas que orienten sus decisiones estratégicas. Reconocido por la revista Forbes como uno de los 40 futuristas más sobresalientes de España en 2022, Joel se distingue por su trabajo en la confluencia del diseño y la investigación, marcado por una influencia significativa de la cultura de redes.

Marta Armengol es arquitecta afincada en Mallorca y formada en la ETSAB (Barcelona). En su trabajo, a través de diversas disciplinas como la arquitectura, el diseño, las instalaciones y la escultura, juega con la experimentación y trabaja en la investigación y conceptualización de espacios y objetos, utilizando errores y posibilidades materiales en lugar de buscar soluciones definitivas. Ha expuesto su trabajo en el Palais de Tokyo de París, Matadero de Madrid y el Dutch Design Festival de Eindhoven. También ha trabajado con la artista Rosalía y ha colaborado con diversas marcas internacionales, como la creación de la serie The Four Folds y otras obras de vidrio para MANIERA Bruselas o el interiorismo de la nueva concept store de CAMPER en Valencia, así como una gama de diferentes objetos para firmas de moda como Loewe, Paloma Wool o Dion Lee. Recientemente, ha sido galardonada con el premio Rising Talent Award 2023, a cargo de Maison & Objet Paris, y con el Premio Futuro otorgado por la revista ROOM Diseño en 2023.

BURR es un estudio de arquitectura formado por Elena Fuertes (1987), Ramón Martínez (1987), Álvaro Molins (1987) y Jorge Sobejano (1988). Su práctica se apoya semánticamente en el término inglés que les da nombre, BURR, que define las imperfecciones y los restos que aparecen en un proceso de modificación material. Su interés se centra en situaciones que en muchos casos se consideran sobrantes o fuera de un canon estético o práctico. Su producción tiene ambición experimental, tratando de abrir el espectro de los espacios que habitamos, las técnicas que empleamos, los materiales que utilizamos o los modelos que ponemos en práctica. Han recibido varios premios y distinciones entre los que destacan: Premio Obra en la XVI Bienal Española de Urbanismo y Arquitectura de 2023 (BEAU XVI), Premio FUERA DE SERIE 2022 a los Arquitectos de Interior del Año; Primer Premio en el concurso internacional EUROPAN 13; Premios finalistas y seleccionados FAD 2019, 2020 y 2022; Premios Ascer 2021 (mención honorífica); Premio COAM 2021 y 2022 para arquitectos emergentes (mención honorífica); Premios Arquia Próxima 2018 y 2022 (finalista). Recientemente han ganado el concurso para realizar el diseño del Guest Loung de ARCOmadrid 2024 que se celebrará el próximo marzo.

Casa Antillón es un colectivo de arte, diseño y arquitectura fundado en Madrid en 2019 y formado por Marta Ochoa, Ismael López, Yosi Negrín y Emmanuel Álvarez, cuatro arquitectos graduados por la ETSAM, en la Universidad Politécnica de Madrid. Su práctica explora diferentes territorios culturales, desde el comisariado de arte emergente hasta la construcción espacial de la arquitectura. En este sentido, más allá de la escala del proyecto, sus trabajos comparten siempre la experimentación, a través de la investigación o el ensayo, y la imaginación, que pone a prueba nuestros límites. Como estudio de arquitectura y diseño, fluyen entre diversas áreas artísticas, con un cierto afán por la indefinición de formatos y disciplinas. Sus obras más destacadas son las colecciones de functional art: Domestic Fictions (2021) y UnderBlue (2022), así como los proyectos de arquitectura MOOD Hair Salon (2021) y CARA MELA (2022). Han participado en conferencias y workshops en la UPM, CCCBarcelona, Escuela TAI e imparten clases en IED Madrid.

Antonio Jesús Luna, cordobés y filólogo, siempre ha trabajado con la palabra. Redactor, corrector de estilo, asesor literario, editor… El salto al mundo del diseño lo dio en el año 2003. Primero, como redactor jefe al frente de REM Magazine durante nueve años, y posteriormente, como co-editor de la revista ROOM Diseño: una publicación en papel y online que desde 2012 investiga en los espacios de intersección entre la arquitectura, el diseño y la creación contemporánea. En el terreno de la docencia, imparte clases de Comunicación Escrita para Diseñadores en el IED y en IADE; y de Historia del Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria. Amante del diseño no normativo y de los proyectos excéntricos (en su sentido etimológico: alejados del centro), Antonio Jesús Luna suscribe ese mantra visionario de Charles Eames: “me gustaría tener a gente trabajando en proyectos inútiles, porque ahí está el germen de los nuevos conceptos”.