Encuentros

Moda: Objetivo sostenibilidad. Un diálogo sobre artesanía, innovación y tendencias

Baruc Corazón, Belén Llamas-Ferrier, Margarita Ruyra de Andrade, Caterina Pañeda

16 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Caterina Pañeda

Siendo la moda la segunda industria con mayor impacto medioambiental, resulta urgente debatir sobre su transformación. En este encuentro, dentro de las Lecture Series de IE School of Architecture and Design, expertos conversarán sobre el futuro de la moda y sobre cómo la consciente integración de sostenibilidad, tecnología, artesanía, emprendeduría y servitización pueden contribuir a un cambio positivo y necesario. El rol de la educación será uno de los ejes claves del panel, en el que participarán:

Baruc Corazón, director del nuevo Bachelor in Fashion Design de IE School of Architecture and Design, experimentado director creativo con más de dos décadas de experiencia, que aporta una profunda experiencia a su papel fundamental. Desde prestigiosos proyectos de moda para Hermès y Missoni, hasta visionarios programas de televisión como DeFormas, supera constantemente los límites creativos. Su compromiso se extiende a la consultoría de diseño consciente, redefiniendo la moda con su marca, Baruc.

Belén Llamas-Ferrier, que aprendió su oficio en el taller ginebrino del famoso anticuario y enmarcador André Buchs, y trabaja en el ámbito de la enmarcación de arte desde hace más de 20 años. Experta en las técnicas artesanas de enmarcado y dorado además de en el diseño de marcos contemporáneos, Belén ha trabajado para coleccionistas privados, galerías y otras instituciones en Suiza y Europa como la Fundación Giannadda, el Musée de la Réforme, la galería Krugier, Jacques de la Béraudière, Biennale Paris, TEFAF Maastricht, Pictet, Rolex, Fabergé… Muy implicada en la salvaguarda de la artesanía artística, Belén colabora habitualmente con otros artesanos: escultores, ebanistas, diseñadores de iluminación, pintores de trampantojos… así como con la prestigiosa Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship. Es miembro fundador de La Asociación Contemporánea de Artes y Oficios que defiende los talleres artesanos en España.

Margarita Ruyra de Andrade, defensora de la cultura, es licenciada en Derecho Mercantil y Máster en Museología. Como fundadora de la Asociación Española de Museólogos, dirigió la Revista de Museología. Es cofundadora de CLI Consultores de Marketing y de la Fundación Zuloaga. Patrona de la Joven Compañía de Teatro, es comisaria de exposiciones de arte desde 2020.

Caterina Pañeda, cofundadora de OTEYZA con Paul García de Oteyza, entienden la moda como un juego de equilibrios y límites en los que lo importante es que las fuentes de creación provoquen el estallido de la memoria y la alegría de la modernidad. Entre los galardones y reconocimientos de la firma encontramos el Premio Summun Mejores Diseñadores 2023, Patrimonio Cultural Español – Museo Del Traje 2022, Premio Madrid Capital de Moda 2021, Protagonistas del Año 2021, Finalistas Who´S On Next Vogue 2019 o el Premio Nacional de Moda 2019, además de ser seleccionados por la Féderation De La Haute Couture 2020 para desfilar en calendario oficial de la Paris Fashion Week, donde llevan desfilando siete temporadas consecutivas, y haber realizado el desfile más visto de la historia en redes sociales con más de 60 millones de visualizaciones durante la MBFWM 2018.