Encuentros

Presentación «Esto no es una casa»

Ramón Esteve y Juli Capella

17 feb. 2024

Institución Libre de Enseñanza

— Madrid

Ramon Esteve
Ramón Esteve
Juli Capella
Juli Capella

Ramón Esteve reflexiona sobre «casas y cosas» en un proyecto editorial dirigido por Ramón Úbeda. La publicación Esto no es una casa, editada por La Fábrica, recoge por primera vez la trayectoria como diseñador industrial y de mobiliario del conocido arquitecto valenciano. Uno de los pocos arquitectos diseñadores españoles que se desenvuelven con solvencia en los dos ámbitos, uno de los primeros en proyectar mobiliario para exterior.

El libro explora los límites entre dos disciplinas diferentes, pero a la misma vez profundamente relacionadas, como son la arquitectura y el diseño. Y lo hace precisamente de la mano de Ramón Esteve, un arquitecto-diseñador y viceversa y una de las figuras claves del panorama del diseño español contemporáneo.  El libro cuenta con conversaciones de Esteve con profesionales procedentes de diferentes ámbitos de la cultura de nuestro país: el arquitecto y diseñador Juli Capella; el chef Quique Dacosta; el director artístico y diseñador de producción Antxón Gómez; la periodista Tachy Mora y fundador de La Fábrica, Alberto Anaut.

Ramón Esteve es Arquitecto y Diseñador, una faceta surge como consecuencia de la otra. En 1991, fundó Ramón Esteve Estudio bajo el planteamiento de que la arquitectura es una disciplina global. Su formación de arquitecto deriva en una visión transversal en la que Arquitectura y Diseño forman un solo concepto, casi inseparable, generado bajo las mismas leyes y las mismas premisas proyectuales. Cada proyecto nace con el objetivo de crear entornos completos a través de una interacción mutua entre ambas disciplinas, donde diseño y arquitectura se aúnan para generar una experiencia completa en el usuario. Su portfolio incluye una extensa experiencia en obra pública sanitaria, cultural, en edificios privados de uso público como oficinas, hoteles, restaurantes o instalaciones de arquitectura efímera y en viviendas unifamiliares exclusivas. En el área del diseño y la dirección artística ha trabajado con marcas de reconocido prestigio nacional e internacional. En el ámbito del diseño, su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones internacionales como el Red Dot Design Award, el NYCxDesign Award que otorga la revista Neoyorkina Interior Design, o el Good Design Award del Chicago Athenaeum Museum; así como premios de relevantes plataformas de Diseño como Archiproducts o la revista Wallpaper. En el último año su nombre figuró en la lista AD100, una selección de arquitectos, interioristas y diseñadores que elaboran las diferentes ediciones internacionales de la cabecera Architectural Digest, y en 2018 la revista Forbes le incluyó en su lista de las 100 mentes más creativas.

Juli Capella (Barcelona, 1960) es arquitecto por la ETSAB y desarrolla su actividad profesional dentro del campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo. Fue director fundador de las revistas De Diseño y Ardi y director de la sección de diseño de la revista Domus. Es autor de libros como Nuevo Diseño Español, Arquitecturas Diminutas, Cocos, copias y coincidencias o Made in Spain. 101 iconos del diseño español. Ha comisariado diversas exposiciones de ámbito nacional e internacional como A la Castiglioni, Vanity Case by Starck, Diseño Industrial en España, 300% Spanish Design, Bravos o Tapas. Spanish Design for Food. Fue fundador de la bienal Primavera del Disseny. Colabora asiduamente desde 1985 escribiendo sobre temas de diseño, arquitectura y cultura en general en publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus obras de arquitectura destacan el centro de ocio Zig Zag en Murcia, el hotel Omm en Barcelona, o el edificio polivalente Espai Ridaura, en Girona. En el campo del interiorismo, ha diseñado tiendas para Camper en Madrid, Viena y Tokio, así como diversos espacios de restauración para el chef José Andrés, entre ellos Jaleo y Minibar, en Washington DC, Mi Casa en Puerto Rico, o Mercado Little Spain, en Nueva York. Fue presidente del FAD – Fomento de las Artes y del Diseño (2001-2005) y promotor del Año del Diseño 2003. Ha sido miembro del Consell de la Cultura i les Arts, de la Generalitat de Cataluña (2009-2011). Fue galardonado con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño en el 2000. Es miembro del Consell Assessor dels Amics de la Rambla. Actualmente dirige el estudio Capella Garcia Arquitectura.