Instalaciones

Tzicurri: ojos de Dios. Cosmovisión Wixárica

15 ene. — 10 mar. 2024

Fundación Casa de México en España

— Madrid

Tzicurri: ojos de Dios. Cosmovisión Wixárica

El «Ojo de Dios» o tzicurri [sícuri] emerge como una artesanía sagrada, nacida de los ricos textiles espirituales de la cultura wixárika [wirrárica] o huichol. Los wixárikas, habitantes ancestrales de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, tejen con hilos de colores vivos cada tzicurri sobre un armazón de madera en forma de cruz, creando así un mosaico de cinco rombos que resplandecen para conectarse con los secretos de la creación.

En esta muestra, los tzicurri se presentan en una monumental instalación de doscientas treinta y tres piezas que rinde homenaje a la intrincada y rica visión que este pueblo tiene del universo.

En las comunidades wixárikas, profundamente arraigadas en el respeto a los símbolos de conocimiento transmitidos por sus ancestros, los tzicurris emergen como un objeto mágico y un antiguo símbolo cultural convertido en herramienta ritual que protege a los devotos en su diálogo con lo etéreo. Según su mitología, Tamatzi Tauyumari, uno de los dioses que creó el mundo, divisó las capas del cielo, la tierra y los misterios subterráneos con un ojo. El tzicurri, en la cosmovisión wixárika, es un emblema de la conexión con la creación, con la capacidad de percibir y descifrar los enigmas del universo. Más que un objeto, es un conducto que une el palpitar humano con el aliento de lo divino, un compás que señala la cruz de los caminos cardinales y el corazón mismo de la creación, junto a los cinco santuarios reverenciados por los wixárikas.

Es costumbre que al nacer un niño se inicie el ritual del tzicurri: el padre, en un acto de protección, teje el ojo central, y cada año añade un anillo de color que narra una página en la crónica de su vida. Teñidas con tintes naturales como el cempasúchil, el añil, la cochinilla, el pericón y la cáscara de nuez, las lanas son hiladas en madejas y luego transformadas por las diestras manos de los artesanos wixárikas. Cada tzicurri es único en su expresión. Estas piezas son tanto arte como herencia, un legado cultural tejido en la modernidad.

Comunidad wixárika: Tatei-Kie, San Andrés Cohamiata, Jalisco, México

Artesanos wixárika: Tukarima López Hernández, Tuluima López Hernández, Anselmo Carrillo Sánchez

Artesanos de los teñidos y textil: Margarita Torres Aragón, Miriam Díaz Hernández