Nota de prensa

El Premio Nuevos Entornos Creativos pone el foco en proyectos de diseño en entornos rurales

Premio Amazon Nuevos entornos creativos

El galardón, patrocinado por Amazon, reconoce a creativos y profesionales del diseño, la arquitectura o la artesanía con iniciativas en municipios españoles de menos de 30.000 habitantes. 

La convocatoria está abierta hasta el 31 de enero y el ganador disfrutará de una residencia de verano de seis semanas en Domaine de Boisbuchet, un centro internacional de investigación en diseño y arquitectura. 

 

Madrid Design Festival pone este año el foco en los entornos rurales con la convocatoria del «Premio Nuevos Entornos Creativos«, un galardón con el que se reconocerá a los creadores y diseñadores que desarrollan sus iniciativas en municipios españoles de menos de 30.000 habitantes. El galardón, cuya convocatoria está abierta hasta el 31 de enero, premiará a los profesionales o estudios que, a través de su trabajo y trayectoria, ejemplifiquen que la creación puede tener lugar en cualquier localización geográfica, si se cuenta con las herramientas adecuadas.

“Este premio es una de las principales novedades de este año en el festival. El objetivo es poner el foco en los entornos rurales donde el diseño también es protagonista a partir de sus creadores. Queremos conectar y potenciar a aquellos profesionales que están desarrollando su actividad en municipios menores a 30.000 habitantes y así demostrar que la realidad del diseño en este país es muy variada y multiterritorial”, ha explicado Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival.

A través del patrocinio de este premio, Amazon busca celebrar a los diseñadores y emprendedores que desde los entornos más rurales siguen conectados con el mundo del diseño y tejiendo redes que contribuyen a transformar nuestra sociedad y dinamizar muchos de nuestros pueblos a través de propuestas innovadoras. La compañía tiene un firme compromiso con el medio rural español y colabora con otras organizaciones a través de la alianza Vivaces para aportar proyectos de dinamización del medio rural a favor de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y la vertebración del territorio.

Gracias al apoyo de Amazon, el ganador de la convocatoria disfrutará de una residencia de verano de seis semanas en Domaine de Boisbuchet, un centro internacional de investigación en diseño y arquitectura ubicado en Lessac (Francia). El campus, rodeado de 150 hectáreas de naturaleza, comprende un parque arquitectónico de edificios históricos y contemporáneos, organiza talleres, exposiciones y eventos y cuenta con una colección de diseño y una biblioteca al servicio de los visitantes. Es un proyecto del diseñador y coleccionista Alexander von Vegesack.

Los interesados en presentarse deberán aportar un vídeo de tres minutos y un dossier de dos páginas, además de otros datos personales, a través de este formulario online: https://madriddesignfestival.lafabrica.com/eventos/premio-nuevos-entornos-creativos/

 

Madrid Design Festival 2024 

La séptima edición de Madrid Design Festival volverá a convertir a la capital en referente de esta disciplina, entre el 8 de febrero y el 17 de marzo de 2024. Los entornos de creación alternativos, la fuerza unificadora del diseño, el diálogo o el entendimiento entre profesionales, empresas e instituciones son los pilares de esta nueva edición que reúne, hasta la fecha, 49 exposiciones e instalaciones; 89 marcas, instituciones y espacios y la participación de 713 profesionales en la próxima edición de 2024.

En esta edición, y bajo el lema común de las anteriores Rediseñar el mundo, MDF quiere reivindicar el diseño como la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan el día a día, aportando soluciones de una mesa de diseño.

De esta manera, Madrid Design Festival pondrá en diálogo el diseño con disciplinas que van desde la ciencia, a la moda, la música, el arte y la artesanía, pero también desde el diseño se hablará de cuestiones que inciden y afectan a la sociedad como la despoblación o la soledad en los jóvenes. Una conversación que se materializará a través de exposiciones, instalaciones y encuentros con las principales figuras del diseño nacional e internacional y que convertirá Madrid en el epicentro del diseño europeo durante el mes de febrero.