Nota de prensa

Fiesta Design: diseño al alcance de todos en una propuesta que reunirá en la ILE instalaciones, exposiciones y a más de 300 diseñadores en mas de 130 horas de programación

Fiesta Design

La segunda edición de Fiesta Design tiene como objetivo acercar el diseño al público general y poner en valor su experiencia en un cóctel que combina el intercambio de conocimiento, el afán divulgativo, la experiencia lúdica, la belleza y el entretenimiento a través de instalaciones, exposiciones, mesas redondas, encuentros y conferencias.

Entre el 14 y el 25 de febrero, en la Institución Libre de Enseñanza, la programación de Fiesta Design incluye una larga lista de proyectos que buscan y proponen soluciones a algunos de los grandes retos de nuestro tiempo, desde la despoblación de los núcleos no urbanos o la soledad de los jóvenes a la crisis climática, con especial atención a la visión de las nuevas generaciones y a un uso del diseño que mejore nuestros hábitos de consumo.

Durante dos semanas, 300 profesionales pasarán por la ILE en 130 horas de programación, con más de 42 actividades programadas y 15 instalaciones.

Madrid Design Festival inaugura su segunda edición de Fiesta Design, una iniciativa pionera que invita al público de todas las edades a sumergirse en la experiencia del diseño de una forma diferente y cercana. Entre el 14 y el 25 de febrero, la Institución Libre de Enseñanza (ILE) acoge actividades diversas, que incluyen desde instalaciones a exposiciones, actividades, ponencias y encuentros que buscan y proponen soluciones a algunos de los grandes retos de nuestro tiempo, desde la despoblación de los núcleos no urbanos o la soledad de los jóvenes a la crisis climática, con especial atención a la visión de las nuevas generaciones y a un uso del diseño que mejore nuestros hábitos de consumo.

Durante dos semanas, 300 profesionales pasarán por la ILE en 130 horas de programación y con más de 42 actividades programadas, un 25% más que el año pasado. Además, será sede de las jornadas profesionales, por donde pasarán grandes figuras del diseño nacional e internacional como Piet Hein Eek, Ben Reason, Andreu Carulla, João Albuquerque (BIG), Sara Ricciardi, OUCHHH, Pierre Jorge González de Gonzalez Hasse – ASS, Quayola, Oteyza o Birgitte Due Madsen, entre muchos otros.

Exposiciones, instalaciones y espacios para la reflexión

Las diferentes salas y espacios del edificio acogerán los proyectos de diseñadores y marcas que han trabajado de manera conjunta para crear entornos inspiradores.

En Fiesta Design se verá por primera vez y en exclusiva el resultado del trabajo realizado por el diseñador Andreu Carulla para el festival. La instalación Diseñando la repoblación muestra las piezas creadas por Carulla en Gistaín, un pintoresco pueblo del Alto Aragón que, con sus menos de 100 habitantes, sufre los estragos de la España vaciada. Este proyecto, impulsado por Amazon, pone de manifiesto como desde el diseño pueden combatirse problemas como el de la despoblación de los entornos rurales y como, gracias a la tecnología y a las comunicaciones pueden dinamizarse comunidades en peligro de desaparición.

Junto a esta muestra, Amazon también impulsa la muestra Tejiendo redes, comisariada por Mario Suarez y que reúne el trabajo de 14 artistas que han escogido alejarse de las urbes para abrir sus talleres, demostrando que desde los entornos poblacionales modestos también se puede mostrar su obra. Su trabajo camina por lo conceptual, el brutalismo, la abstracción, el pop, el tribalismo y, algunos, también por la artesanía, el grafismo o la ilustración.

José Manuel Ferrero de Estudi(H)ac presenta The fitting room, una instalación inmersiva que llega de la mano de MINI España. Esta propuesta apela a los sentidos del espectador, especialmente al tacto, para poder vivir la experiencia de los interiores de los coches de MINI.

Gancedo ha unido fuerzas con el colectivo Tetuán Crea en una experiencia inmersiva en la que el colectivo, utilizando materiales de la firma, recreará un espacio escénico que de forma simbólica nos trasladará al barrio de Tetuán. Una propuesta lúdica a la vez que reivindicativa que acerca al visitante a las huellas de identidad del barrio: las casas bajas construidas a finales del siglo XIX con ladrillos y los patios interiores en donde se generaba la vida social entre artesanos, trabajadores y vecinos.

El diseño estratégico y su capacidad para abordar los retos de la sociedad es el hilo conductor del proyecto Inspiring talents. IKEA, uno de los socios estratégicos del festival se centra en esta ocasión en la soledad entre los jóvenes. Para plantear soluciones se desarrollará un proyecto en tres fases: una primera que supone una radiografía de la sociedad juvenil en unas jornadas de Design Thinking; la segunda con una exposición inmersiva, de la mano del diseñador Manuel Delgado; y una tercera en la que las ideas recogidas en estas jornadas se implementarán en las tiendas de IKEA España.

Diseño e industria se unen en la instalación Design Meets Industry del arquitecto y diseñador Ramón Esteve y Actiu, la firma de mobiliario para espacios de trabajo y contract. Una instalación inmersiva sobre los procesos del diseño y de la industria. Una exposición que explica el proceso de investigación, creación conjunta, innovación industrial y producción sostenible entre un creativo, como en este caso Ramón Esteve, y una empresa industrial de fabricación de mobiliario como Actiu.

El diseñador David Pérez / LaLab ha concebido para Solán de Cabras la instalación El azul y las joyas  que representa un gran acuífero protegido mediante un filtro azul que tamiza la luz natural que entra de la calle. En él, dos extensas superficies de vidrio reciclado generan un paisaje brillante con diversas tonalidades azuladas. Los fragmentos de vidrio forman montículos escultóricos que se unen para convertirse, de nuevo, en bellos envases de color azul intenso. De las superficies de cristal reciclado emergen varios monolitos de piedra sobre la que cae lentamente el agua, atravesando conceptualmente los minerales esenciales que se exponen como si fueran joyas.

La diseñadora Laura Arribas propone una intervención que aboga por el bienestar físico y mental. Un proyecto en el que la artista se ha aliado con KOFF-MillerKnoll, creando una instalación multidisciplinar con los iconos de las marcas que formar parte del grupo.

El diseñador Gianluca Pugliese, de la mano de Signus crea en Neomatique: The sound resonance un original viaje visual en el que el caucho de los neumáticos experimenta una extraordinaria reencarnación, dando lugar a una variedad de objetos que trascienden los límites convencionales, desde la vanguardia de la joyería hasta la moda, productos de diseño o soluciones acústicas de última generación.

EL arquitecto Javier Guijarro Fayard ha concebido la instalación Sincronites. El autómata en la habitación en la que explora la definición de la personalidad como resultado de una suma de fragmentos de “micro-identidades” en el individuo del siglo XXI. Dibujos y animaciones representan este Frankenstein contemporáneo sin forma, medio máquina, medio humano.

Talento joven y creatividad: las nuevas generaciones de la mano de sus universidades

El IED, escuela oficial de Madrid Design Festival contará con una exposición y un espacio de reflexión y encuentro. La exposición deZign: Design driven by GenZ, mostrará un mapa de propuestas que la GenZ de diseñadores IED Madrid proyecta para los nuevos escenarios, que transformarán las experiencias del habitar, la salud, la cultura, la diversidad, el turismo, lo digital y el consumo en nuestras ciudades. Además en IED Aula Abierta se generará un entorno de conversación con estudiantes, docentes del centro y todo el público que quiera acercarse.

La Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) y en colaboración con FINSA,  proponen la instalación Saber Crear un espacio experiencial en el que han colaborado alumnos y antiguos alumnos de la Universidad, con un diseño regenerativo que se inspira en el Jardín Zen japonés, un espacio cuyo principal objetivo es conectar con la serenidad interior y reducir el estrés a través de la belleza y elegancia de su propio diseño.

La exposición Diseñamos muestra algunos de los trabajos de los alumnos del Grado en Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Por su parte en EMERGE se mostrará una selección de los mejores TFGs del curso 2022-2023 en el grado en Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria. Del mismo modo, la exposición Nebrija diseña recoge los trabajos finales de Grado de los estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto y Máster Universitario en Diseño Industrial de la Universidad Nebrija.

La tercera planta del edificio acogerá SOUL + MATTER, una muestra que reúne una selección de los trabajos presentados en la Bienal de Artesanía de  Cheongju de 2023, en la que España era país invitado, con sensacionales piezas de Fernando Garcés, Roger Coll, Ferrán Collado, Regina Dejiménez o María Oriza entre muchos otros.

Talleres

Entre el 20 y 22 de febrero y de la mano de Madrid Flower School, Madrid Blooms, un congreso de diseño floral en el que ocho iconos del diseño internacional trabajarán en vivo y hablarán sobre su estilo, el negocio, las tendencias y las últimas técnicas de vanguardia.

Faraday presenta Confluencia de Arte y Música una experiencia diurna que celebra la creatividad y la innovación. El Design Institute of Spain (D!OS), junto a Empresas por la Movilidad Sostenible, organizan una mesa de debate donde se hablará de la importancia que tiene la movilidad en la sociedad. El programa Europa Creativa Cultura presentará las diferentes líneas de financiación del programa y mostrará casos prácticos de diferentes disciplinas en el ámbito del diseño. Además, descubriremos cómo integran la inteligencia artificial en su trabajo grandes firmas de arquitectura y creativos de la mano de Futurejobs.ai.

La Universidad Nebrija organiza múltiples encuentros que abordan desde la reinterpretación de obras de arte a través de la tecnología, los elementos auxiliares en el diseño o la ilustración de figurines de moda. Por su parte, IE University presenta actividades en torno a la reutilización de residuos marinos o los rituales empoderadores para equipos, así como un taller infantil de técnicas de visualización de datos sin tecnología.

Entre otras actividades para público familiar, Tramarte nos acerca a un universo creativo donde tiras de papel entrecruzadas permiten a los niños crear sus propias estructuras textiles. Chiquitectos propone el taller Refugios de emergencia, en el que tomar conciencia en familia de la importancia de las necesidades básicas del habitar. Bricks Madrid ha preparado también el taller Lego Design: Construye mini muebles en Lego.

Espacios OFF de esta edición como Olivari, PEFC España y el Instituto Cultural de México en España celebrarán además parte de su programación en el contexto de Fiesta Design.

Madrid Design PRO

Entre el 14 y el 17 de febrero y también en el marco de Fiesta Design se celebrarán las jornadas profesionales Madrid DesignPRO en las que participarán grandes nombres del diseño nacional e internacional como Ben Reason, Frederik Pesch de Irma Boom Office, Sara Ricciardi, OUCHHH, Pierre Jorge Gonzalez de Gonzalez-Hasse, Quayola, Annalisa Rosso, Eduardo Aires, Thomas Sycha, Oteyza, Birgitte Due Madsen, Lucas Muñoz, Casa Antillón, Lorenzo Castillo, José Manuel Ferrero de estudiHac, Ramón Esteve, Federica Biasi, Simon Stanislawski, Álvaro Catalán de Ocón o Laura Ponte, entre otros.