Ciudad invitada.
Berlín
Fiel a su carácter internacional, esta octava edición de Madrid Design Festival contará con Berlín como ciudad invitada. La capital alemana ostenta el título de “Ciudad del Diseño de la UNESCO” desde 2006 gracias a su larga tradición, que abarca desde el influyente movimiento Bauhaus hasta el postmodernismo y el futurismo holístico del ICC Berlin, pasando por las formas digitales e híbridas contemporáneas.
El diseño berlinés es comunicativo, aclamado en todo el mundo, único, con visión de futuro y definidor de la cultura. Berlín y Madrid son ciudades socias oficiales desde 1988, con estrechas conexiones en los campos del arte, la arquitectura y el diseño. A través del intercambio de ideas creativas, la colaboración en eventos de diseño y actividades culturales, y una estrecha red de diseñadores, empresas y actores clave de las industrias creativas, ambas ciudades se retroalimentan para desarrollar soluciones de diseño sostenibles y orientadas al futuro. Con la presencia de Berlín en el MDF25 ambas ciudades refuerzan su posición en la escena mundial del diseño.
El actor principal de la participación berlinesa es el renombrado estudio alemán Gonzalez Haase AAS, que junto con el departamento cultural de visitBerlin, contribuirá a la selección de propuestas de otros actores del diseño con sede en Berlín y se les invitará a presentar sus proyectos en Fiesta Design.
Otro componente clave de la presencia de Berlín en MDF25 es su participación en la exposición colectiva La línea sueña, que tendrá lugar en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa del 6 de febrero al 20 de abril, con diseños lumínicos de varios artistas berlineses. Entre los autores seleccionados está el estudio González Haase AAS, que presentarán su mítica Lola Lamp, creando así una conexión con su participación en Fiesta Design; o el diseñador Frank Oehring, que presentará una instalación de su escultura lumínica del ICC de Berlín (inaugurado en 1979). Será la primera vez que se muestren en conjunto maquetas, dibujos, vídeos y sus visionarios conceptos de diseño de luces de neón creados durante los años setenta.
Además, la ciudad de Berlín tendrá un papel fundamental en MadridDesignPRO, las jornadas profesionales del festival. Realizarán conferencias magistrales y una mesa redonda con la participación de varios de los diseñadores que forman parte de la exposición colectiva que se podrá ver en Fiesta Design, fomentando así el discurso interdisciplinar de la instalación y destacando el papel de Berlín como una metrópolis mundialmente reconocida por conectar empresa, diseño y cultura en el contexto de Madrid Design Festival 2025.